Fallece el musicólogo y promotor musical grancanario Lothar Siemens

Lothar Siemens

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El musicólogo, compositor, promotor cultural y empresario Lothar Siemens Hernández ha fallecido este martes en Las Palmas de Gran Canaria a los 76 años. Sus restos han sido trasladados al tanatorio de San Miguel Sala 107 a partir de las 18:30.

Siemens fue Medalla de Oro del Gobierno de Canarias en el año 2005; Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria; Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria; Premio Canarias en 2014 y Medalla de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en 2016, un año después de dejar de ser presidente de su Consejo Social.

Siemens también fue académico correspondiente por la ciudad de Hamburgo de la Real Academia Española de la Historia; académico correspondiente también de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Nacido en 1941 en la capital grancanaria, su entorno familiar le hace interesarse por la música desde pequeño, ya que era descendiente del músico Gregorio Millares Cordero y  Agustín Millares Torres. Con 26 años se especializó en Musicología, Etnología y Prehistoria en la Universidad de Hamburgo y en 2003 se doctoró en Historia del Arte/Musicología por la Universidad de La Laguna.

A lo largo de su vida realizó más de 140 publicaciones entre libros, artículos y ediciones musicales. Dirigió la Revista de Musicología (1983-1991) y Vector Plus de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria. Así mismo, fundó el Departamento de Musicología de El Museo Canario y lo dotó de un riquísimo fondo de partituras de autores canarios, así como de una fonoteca. Junto a Rosario Álvarez realizó el trabajo Proyecto RALS con el que trataron de recoger la historia de la creación musical de las Islas.

También destacó por ser, entre 1996 y 2004 presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria gracias a su dedicación en la empresa familiar de Siemens Maquinaria S.A.

El Consejo Social de la ULPGC lamenta profundamente el fallecimiento de Lothar Siemens

El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de un comunicado, ha lamentado “profundamente” el fallecimiento del “prestigioso empresario y musicólogo”, y ha querido mostrar “públicamente sus condolencias a sus hijas y familiares por este triste acontecimiento que ha consternado a todos los miembros de la comunidad universitaria”.

En la nota, recuerdan la trayectoria de Siemens con la ULPGC, donde destacan “su entrega así como su implicación personal y compromiso institucional con la Universidad”.

“Fue uno de los más importantes Mecenas de la institución académica, y a la que donó su Biblioteca de Musicología, uno de los fondos documentales de mayor valor en Canarias”, destaca el Consejo Social. 

Lothar Siemens ha estado vinculado a la ULPGC desde sus inicios, ya que fue patrono fundador de la Fundación Universitaria, gestada tras la manifestación pro-universidad del año 1982. Posteriormente presidió la Fundación Universitaria de Las Palmas durante varios años, y en el año 2005 asumió la presidencia interina del Consejo Social de la ULPGC, tras ocupar un año antes la Vicepresidencia junto al presidente Aureliano Francisco Santiago.

El 17 de marzo de 2011 tomó posesión como Presidente del Consejo Social tras su nombramiento por el Gobierno, acabando su etapa interina anterior. Finalmente, su mandato como Presidente culminó en el año 2015. Desde ese momento ha seguido siendo vocal del Consejo Social, en representación de las personas de reconocido prestigio en los ámbitos científico, cultural, artístico y tecnológico.

Entre sus principales acciones destaca la modernización del Consejo Social de la ULPGC, propiciando mayores cotas de competencias de este órgano universitario; la consecución de la dependencia funcional y orgánica del personal adscrito al Servicio de Control Interno, cuestión inédita en ese momento en toda España; y la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del propio Consejo, el cual desarrolla las nuevas competencias asumidas por el Consejo Social de la ULPGC.

Además contribuyó a que el proceso seguido en la ULPGC para la transformación de las titulaciones oficiales al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior concluyera con éxito.

La buena relación que le unía a los rectores Manuel Lobo y José Regidor permitió que juntos abordaran con éxito la firma del contrato programa 2005-2009 y 2009-2013 con el Gobierno de Canarias; y el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional que la ULPGC comparte con la Universidad de La Laguna.

Siemens también impulsó los dos primeros Planes de Auditoria de la ULPGC; la implantación de los estudios de Enfermería en Fuerteventura; la creación de los Premios de Creatividad a Estudiantes de la ULPGC en sus cuatro modalidades de poesía, narrativa, cine corto y teatro; y las primeras ocho ediciones de las Ligas ULPGC de Debate Universitario.

Además, y gracias a presidir varios años el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, fue el principal valedor e impulsor de la Cátedra REF de la ULPGC, creada en noviembre de 2014, y de gran valía en la relación Universidad-Empresa.

También participó activamente en la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, siendo miembro de su Comité Ejecutivo entre 2005 y 2015. Desde 2013, y hasta mayo de 2015, presidió también la Comisión Económica de dicha Conferencia.

Etiquetas
stats