eldiario.es

Menú

Farjas asegura que los "sobrios" PGE garantizan la "equidad" del SNS gracias a la eliminación de gastos superfluos

MADRID

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha asegurado este miércoles que con el "sobrio y serio" proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) se garantiza la "equidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS) gracias a que se eliminan "gastos superfluos" heredados del Gobierno socialista.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Pilar Farjas Abadía

Pilar Farjas Abadía

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha asegurado este miércoles que con el "sobrio y serio" proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) se garantiza la "equidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS) gracias a que se eliminan "gastos superfluos" heredados del Gobierno socialista.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Farjas ha reconocido que los PGE presentados por el Ejecutivo son "austeros" aunque ha insistido en que con ellos se van a "blindar" las áreas sociales y se va a garantizar una asistencia sanitaria pública, de calidad, gratuita y universal "para todos los españoles y no para todo el universo".

"Son unos Presupuestos limitados económicamente pero que están gestionados con austeridad y con rigor al igual que lo están haciendo todas las familias españolas porque necesitamos pagar a nuestros acreedores, pagar lo que hemos heredado, aquello que se había gastado sin los créditos suficientes. Somos conscientes de que nos hubiera gustado tener una situación mejor si los gobiernos hubiesen tomado las decisiones en el momento en el que había que encauzar las cosas evitando que se amontonasen facturas y que el pago se disparase", ha recalcado Farjas.

Dicho esto, la secretaria de Estado ha comentado que se han blindado las políticas de seguridad alimentaria y de consumo, las dirigidas a las asociaciones de consumidores, así como la asistencia sanitaria garantizando, a su vez, el funcionamiento de los organismos autónomos.

Asimismo, el Gobierno, ha proseguido Farjas, ha priorizado las partidas que van dirigidas a la financiación de la tarjeta sanitaria electrónica, la historia clínica digital y la interoperabilidad entre los sistemas.

SE CONOCE LA PROCEDENCIA DE "TODOS LOS EUROS" DESTINADOS

No obstante, la secretaria general de Sanidad y Consumo ha reconocido que el Gobierno ha reducido en un 13,7 por ciento el presupuesto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que para 2012 será de 2.309 millones de euros, frente a los 2.674 millones de los que dispuso en el ejercicio anterior, aunque ha recordado que este ajuste es el "menor" de todos los ministerios.

En este sentido, Farjas ha subrayado que, al contrario de lo que ha ocurrido en legislaturas anteriores, se conoce la procedencia de "todos los euros" que han sido destinados al Ministerio que dirige Ana Mato. Por tanto, esta partida presupuestaria es "ejemplar" por la forma en la que se han "distribuido" los fondos entre la sanidad, los discapacitados, las personas mayores, las familias, los dependientes o los discapacitados.

En relación al presupuesto destinado a la Secretaría General de Consumo, Farjas ha asegurado que esta partida ha sido uno de los "mayores esfuerzos" realizados por el Gobierno dentro del marco de las exigencias administrativas y de equilibrio financiero para el ejercicio de 2012.

Así, ha recordado que se ha trabajado para blindar la asistencia sanitaria y que el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), encargado de la asistencia en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sólo baja un 0,8 por ciento respecto al del año pasado.

Farjas ha comentado también que en el próximo año el Fondo de Cohesión Sanitaria contará con 93,29 millones de euros y permitirá aumentar la "garantía" y las prestaciones sanitarias públicas, universales y gratuitas de todos los españoles "independientemente" del lugar de su lugar residencia.

El "esfuerzo" realizado por el Gobierno para garantizar las partidas presupuestarias para atender las enfermedades raras, y mantener los créditos para los organismos autónomos, la Agencia Española de Medicamentos, los productos sanitarios, las políticas de protección de los consumidores, y las subvenciones a organizaciones como la Organización Nacional de Trasplantes o al Instituto Oficial de la Marina, han sido también destacados por Farjas para demostrar que los PGE están "comprometidos socialmente".

"Este Gobierno siempre trabajará para garantizar la sostenibilidad de los servicios, la cartera de prestaciones del SNS, priorizar lo importante según a criterios de necesidad, para mejorar la calidad, incorporar las nuevas tecnologías, promover los servicios de excelencia, apoyar la investigación e innovación en beneficio de nuestros pacientes", ha recalcado.

"CAMBIO" DEL MODELO DEL SNS

Sin embargo, las explicaciones de Farjas no han convencido al senador del Grupo Entesa del Progrés de Catalunya Rafael Bruguera Batalla ya que ha asegurado que los ajustes propuestos en los PGE y el Real Decreto del Gobierno suponen un "cambio" del actual modelo del SNS y una "fractura" del pacto reflejado en la Ley de Sanidad.

"No nos bastan con la herencia recibida y las obligaciones que nos imponen desde la Unión Europea para explicar estos recortes y este cambio real del modelo", ha subrayado Bruguera.

Estas declaraciones del senador del Entesa han sido corroboradas por la senadora del PSN-PSOE, María Chivite, que ha calificado de "irreal" a los Presupuestos y ha denunciado que se estén dejando "al margen" a los enfermos de VIH, los toxicómanos o los pacientes de esclerosis múltiple por haber sido recortadas "en torno a un 90 por ciento" sus partidas presupuestarias.

Dicho esto, Chivite ha asegurado que "no hay PGE" para la modernización del sistema sanitario y la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria. "No hay Presupuesto para mantener los centros de referencia, para mejorar la calidad del sistema sanitario y, en el caso del consumo es más de lo mismo: recortes y más recortes", ha indicado para zanjar su comparecencia alertando de que el Gobierno "está poniendo en peligro el sistema sanitario y el actual modelo universal, público y calidad".

Por último, el senador del PP Jesús Ramón Aguirre Muñoz ha defendido los PGE afirmando que están hechos "con rigor" y son "coherentes" con el saneamiento de las cuentas globales del Estado y no "engañan" como "los que hizo el anterior Gobierno. "Tenemos los mejores PGE y son una garantía del SNS. Por ello, desde el PP nos congratulamos porque además también protege a los consumidores y a los usuarios de las organizaciones", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha