La Fecao exige al Gobierno que cree un carné profesional para los porteros de discoteca

La reciente muerte de un joven tras ser presuntamente agredido por varios porteros en la entrada de un local de ocio nocturno en Madrid, ha reabierto en Canarias el debate por la falta de regulación del sector. La patronal regional, Fecao, considera necesario que el Gobierno de Canarias regule esta profesión con la creación de un carné específico que acredite como tal al portero de discoteca.

“Cada fin de semana hay bastantes denuncias por agresiones en los establecimientos públicos nocturnos de Canarias, bien de los porteros hacia los clientes, o al contrario”, advierte Antonio Vélez, secretario general de Fecao. “El 90% de los porteros son personal propio de los establecimientos y sus criterios de contratación responden a que su físico imponga”, agrega el empresario.

Desde la Fecao mantienen que no pueden esperar a que este tipo de hechos se reproduzcan en las islas e instan a la Administración Pública para que “actúe de una vez por todas y cree la figura de un carné obligatorio, que lleve aparejada una formación específica”, como ya ocurre en Cataluña.

El perfil de este tipo de personas debe ser “conciliador y resolutivo y nunca responder al estereotipo de ”matón“, de experto luchador o de ”intimidador“ tal y como ocurre en estos momentos”, enfatizan desde la asociación de empresarios. “Además, no se les exige ningún tipo de control a nivel psicológico o formativo”, concluye Vélez.

El número total de discotecas en Gran Canaria -condición que lleva aparejada unas determinadas condiciones de insonorización acústica, horarios de apertura o existencia de pista de baile- ronda la decena, mientras que los pubs no llegan al centenar. En este tipo de locales es donde es más frecuente encontrar la figura del portero o puerta, como se le llama en el argot del ocio nocturno.

Etiquetas
stats