La 29 Feria del libro de Las Palmas de Gran Canaria abre este lunes en San Telmo

Feria del Libro en San Telmo.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La vigésimo novena edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria abrirá mañana al mediodía en el parque de San Telmo con la presentación de obras individuales y colectivas de 106 autores, de los que 47 acudirán a esta cita cultural-lúdica capitalina.

Los organizadores del certamen destacan en un comunicado que a estos creadores habrá que sumar, entre otros, a editores, compiladores y prologuistas de escritores insulares fallecidos.

La gran fiesta del libro de la capital grancanaria, que ofrece como reclamo un 10% de descuento por cada compra, potenciará su vocación regional con la inclusión en su programa de autores procedentes de La Palma, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria.

El encuentro literario, que organizan la Asociación de Libreros de la Provincia de Las Palmas y el Gobierno de Canarias, reunirá a autores nacionales e extranjeros, estos últimos de procedencia tanto africana como latinoamericana.

El programa empezará en el mismo espacio que lleva el nombre del popular poblado fabulado por Gabriel García Márquez con la presentación, a las 16.30 horas, del libro de relatos de Eduvigis Hernández Cabrera Venerada Virginia, unas narraciones atravesadas discretamente por la sombra de Virginia Woolf y que, junto a la autora, serán comentados por la también escritora Ángeles Jurado.

En esta jornada se cumplirán 40 años de la muerte de Pedro Perdomo Acedo, uno de los más grandes poetas canarios y, con tal motivo, la Feria le recordará (17.00 horas) con la Antología que ha editado Guillermo Perdomo, director de la Casa Museo Tomás Morales.

El director insular de Cultura, Oswaldo Guerra, acompañará a Perdomo en la presentación de esta obra publicada por la Academia Canaria de la Lengua, que ofrecerá por primera vez una visión cronológica para recomponer la trayectoria de Perdomo Acedo.

El escritor vasco Fernando Aramburu dialogará a las 17.30 horas con Mariano de Santa Ana sobre su novela 'Patria, sin parangón', el acontecimiento editorial de la temporada por su buena crítica y, asimismo, porque acumula más de 16 ediciones y 280.000 ejemplares.

Reconocido con el Premio Nacional de la Crítica, entre otros galardones, el libro de Aramburu ha sido valorado como la aproximación literaria más compleja a las tres décadas de la banda terrorista ETA.

Por su parte, Lidia Falcón, figura referente de la lucha feminista española, comparecerá a las 18.30 horas con 'El honor de Dios', una novela basada en el asesinato de Lasa y Zabala y el terrorismo de Estado.

Coca de Armas Fariña y Cristina Molina Petit acompañarán a Falcón en la promoción de un libro que relata lo que pudo haber sucedido cuando los amigos y familiares de José Antonio Lasa y Juan Ignacio Zabala, dos militantes de ETA asesinados por los GAL, buscaron de forma incansable el rastro de ambos muchachos.

Después de más de treinta años de componer versos concebidos para ser acompañados con música, el cantautor tinerfeño Pedro Guerra regresa a la palabra desnuda con su poemario 'Hurgando en la caja negra', que presentará a las 19.30 horas.

La jornada continuará treinta minutos después con la presentación de la novela 'El color del silencio', de Elia Barceló, cuya trama arranca en Canarias el 16 de julio de 1936, cuando una muerte abre las puertas al levantamiento militar y a la Guerra Civil de España.

El humor y sus límites están a la orden del día y Darío Adanti, uno de los fundadores de la revista Mongolia, la plantea en 'Disparen al humorista', un ensayo en viñetas que el autor presentará a las 20.30 horas con el acompañamiento del dúo Piedra Pómez, Gregorio Figueras y Paco Santana.

Para el cierre de la jornada está un cocinero de la pequeña pantalla que presentará, a las 21.00 horas, 'Cocinando la calle con Carlos Maldonado', un libro que es algo más que un compendio de recetas.

Etiquetas
stats