El filólogo canario Fernando Galván opta a un sillón en la RAE

Fernando Galván. (EFE)

Efe

Madrid —

El filólogo canario Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá de Henares, y la poeta, traductora y ensayista Clara Janés compiten este jueves por la vacante dejada en la Real Academia Española por Eduardo García de Enterría, fallecido en septiembre de 2013.

Las votaciones tendrán lugar en la sesión plenaria de la tarde y, al haber dos candidatos para una sola plaza, es difícil predecir los resultados. Podría pasar incluso que ninguno de los dos lograra los votos necesarios.

La candidatura de Clara Janés (Barcelona, 1940) ha sido propuesta por los académicos Luis María Anson, Margarita Salas y Soledad Puértolas.

Y la de Fernando Galván (Las Palmas de Gran Canaria, 1957), catedrático de Filología Inglesa, ha sido firmada por Gregorio Salvador, Manuel Seco y Arturo Pérez-Reverte.

Si Clara Janés, Premio Nacional de Traducción y Premio Gil de Biedma de Poesía, saliera elegida, reforzaría la todavía escasa presencia de mujeres en la RAE.

En la Academia hay 46 sillones y, en la actualidad, tras el fallecimiento de Ana María Matute en junio del año pasado, solo seis mujeres forman parte de ella: Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas, Carme Riera y Aurora Egido.

Actualmente, además de la silla U, cuyo último ocupante fue García de Enterría, están vacantes las correspondientes a las letras H, s y K, cuyos últimos titulares fueron Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.

Hija de editores -su padre fue el fundador de la editorial Janés- Clara Janés ha cultivado la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y es traductora de varias lenguas, en especial de la checa y de la obra poética de Vladimir Holan y Jaroslav Seifert.

Ha traducido también al español a Marguerite Duras, Nathalie Sarraute, Katherine Mansfield y William Golding y, en colaboración con conocedores de sus lenguas, a poetas turcos, persas, árabes y chinos.

Entre sus últimas obras figuran Espacios traslúcidos, Río hacia la nada (Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja), Peregrinaje, Movimientos Insomnes (Premio de Poesía Experimental Francisco Pino), Las estrellas vencidas, Orbes del sueño y Epsilón o el Jardín de las Delicias, Premio de Poesía Universidad de León.

Posee además otros reconocimientos como el Premio de la Fundación Tutav (1992), de Turquía, por su labor de difusión de la poesía turca en España; la Medalla del Mérito de la República checa por su labor como difusora de la literatura de dicho país, y la Medalla del Mérito en las Bellas Artes en su categoría de oro, de España.

El otro aspirante al sillón U de la RAE, Fernando Galván, es traductor y editor en español de autores ingleses como John Milton, Daniel Defoe, Samuel Richardson, Henry Fielding, William Wordsworth, Charles Dickens, Oscar Wilde, James Joyce, Joseph Conrad, George Orwell o Graham Greene.

Galván ha escrito libros sobre literatura inglesa medieval, y sobre novelistas ingleses de los siglos XIX y XX, como Dickens, Orwell, Doris Lessing, John Fowles, David Lodge, Ian McEwan, o Salman Rushdie.

Y ha merecido, entre otras, distinciones como la Orden Académica Simón Bolívar, de la Universidad Simón Bolívar de Colombia (2010), y la Orden de Bernardo O'Higgins, en el grado de Comendador (2013), que es el máximo honor que se concede a ciudadanos no chilenos.

Etiquetas
stats