La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide la inadmisión de la querella contra Salvamar

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez que rechace la querella presentada contra Salvamento Marítimo por el naufragio en el que murieron 88 inmigrantes el pasado julio en Canarias, al no apreciar el “más mínimo indicio” de delito en la actuación del capitán del barco que acudió al rescate.

La Fiscalía se dirige en un escrito al juez del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, encargado del caso, y le solicita que no admita la querella porque considera que la maniobra que se atribuye al capitán del remolcador “Conde de Gondomar”, “motivada por un fuerte oleaje que desestabilizó la embarcación”, no puede decirse, “en ningún modo”, que fuera imprudente o falta de pericia.

Al contrario, añade el Ministerio Público, el capitán del barco obró “diligentemente” e incluso puso en peligro su vida y la de su tripulación “con el propósito exclusivo de salvar vidas humanas”.

La querella fue presentada por el representante legal de 15 de los 48 supervivientes del naufragio, que acusó a Salvamento Marítimo de un delito de homicidio imprudente por entender que el rescate del cayuco en el que viajaban 136 inmigrantes subsaharianos fue “temerario”.

De acuerdo con su demanda, los dos barcos de Salvamento Marítimo que acudieron al rescate del cayuco no debieron abordar la embarcación sino trasladarla, lo que provocó, en su opinión, que ésta se partiera en dos y sus ocupantes cayeran al mar en un suceso que ocurrió el pasado 19 de julio.

Esta querella ya fue rechazada por el juzgado de inmigración de Arona (Tenerife), al estimar que no era competente para conocer los hechos denunciados ya que éstos ocurrieron en aguas internacionales y recayó entonces en la Audiencia Nacional al tratarse de un supuesto delito cometido en el extranjero por un español.

Etiquetas
stats