La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Fiscalía acusa al menor del crimen del Guiniguada

La Fiscalía de Menores acusa de asesinato a un menor de 17 años que ha admitido que mató a golpes en Las Palmas de Gran Canaria a un septuagenario cuyo cadáver fue encontrado la pasada semana en el barranco Guiniguada. Así lo ha confirmado este martes a Efe el fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, quien ha informado de que el menor pasó ayer a disposición de la Fiscalía de Menores, que acordó, como medida cautelar, su internamiento en régimen cerrado en el centro de medidas judiciales Valle Tabares (Tenerife).

Esta investigación continúa, ya que se trata de determinar algunas circunstancias concretas de la muerte de Vicente Diepa, de 78 años, que aún están sin aclarar, añadieron las fuentes. De igual forma, se trabaja para esclarecer la secuencia de los hechos, ya que también existen dudas al respecto.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha informado de que el joven fue detenido el pasado domingo como supuesto autor del crimen, ocurrido el pasado día 29 de abril.

Estrangulado y golpeado

Según informaron posteriormente desde la Policía Nacional este martes, el pasado día 29 de abril de 2013 sobre las 10.40 horas, un ciudadano que se encontraba paseando con su mascota por el barranco de Guiniguada, pasado los pilares del puente de la Albiturria, descubrió el cuerpo de una persona que se encontraba enterrada con piedras a pocos metros de la entrada a una finca en barbecho.

Funcionarios del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Brigada Provincial de Policía Científica de Las Palmas y la Comisión Judicial del Juzgado de Instrucción número Ocho de esta ciudad en Funciones de Guardia acudieron al lugar de los hechos. Tras una inspección ocular llevada a cabo por la Policía, y tras desenterrar el cuerpo oculto por piedras de diferentes tamaños, se comprobó que se trataba de un varón, el cual portaba su cartera con el DNI, tratándose de V.D.M. de 78 años de edad y vecino del barrio capitalino de La Paterna.

Según las mismas fuentes oficiales, el cuerpo presentaba numerosas lesiones en cara, cabeza y pecho que indicaban haberse hecho con un objeto contundente como una piedra. Posteriormente, la autopsia determinó que igualmente el cuerpo sin vida de V.D.M presentaba lesiones propias de estrangulamiento.

Por parte del Grupo de Homicidios se iniciaron las correspondientes diligencias de investigación, (entrevistas con testigos y vecinos así como la entrada y registro en el domicilio de la víctima), dado que entre sus pertenencias faltaban sus llaves, siendo la única persona que las poseía. Las labores determinaron que alguien había entrado en el domicilio con posterioridad al fallecimiento de su propietario, habiendo dejado en el mismo indicios que dieron como resultado la identificación del autor de los hechos, el menor de 17 años de edad A.J.A.L., el cual se encontraba fugado de un Centro de Menores desde hacía un mes y medio.

En la mañana del domingo 5 de mayo, la Policía Nacional procedió a la localización y detención del menor de edad, siendo conducido a la Jefatura Superior de Policía de Canarias. En el Grupo de Homicidios se logró obtener la declaración confesa del menor, el cual detalló como llevó a cabo el homicidio y el enterramiento de V.D.M. así como el motivo por el cual se alojó en el piso la víctima.

A primera hora del lunes 6 de mayo, el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de esta ciudad, donde tras ser recibido nuevamente en declaración en base a un delito de homicidio se decretó su ingreso inmediato en un Centro de Internamiento Cerrado de Menores de la Isla de Tenerife, concluye el comunicado policial

Etiquetas
stats