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Fomento descarta usar dispersantes contra el vertido del Oleg Naydenov

Captura del vídeo cedido por la 'Radio Televisión Canaria' a 'Canarias Ahora' en el que se aprecia la mancha de fuel del 'Oleg Naydenov' (CANARIAS AHORA)

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ministerio de Fomento ha asegurado a las organizaciones ecologistas que no se utilizarán productos dispersantes contra la mancha de fuel provocada al sur de Gran Canaria por el hundimiento del pesquero Oleg Naydenov, según ha informado una portavoz de WWF.

La secretaria general de Transportes, Carmen Librero, se ha reunido este viernes en Las Palmas de Gran Canaria con los representantes en las islas de Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF, un encuentro al que seguirá esta tarde otro en Madrid de la ministra, Ana Pastor, y las mismas organizaciones ecologistas.

La técnico del programa marino de WWF en Canarias, Beatriz Ayala, ha resaltado que evitar que se emplearan dispersantes contra el vertido era una de las mayores preocupaciones de los colectivos ecologistas, porque resultan “altamente contaminantes y agravan el problema”.

En la reunión de Las Palmas, Carmen Librero, el subdirector general de Seguridad Marítima, Víctor Giménez, y responsables de Salvamento Marítimo, han informado a los grupos ecologistas sobre la última hora del estado del pesquero hundido, sobre el operativo desplegado en la zona y sobre la evolución de la mancha, que sigue alejándose de las costas de Canarias, en dirección suroeste.

Según ha indicado Ayala, les han comunicado que el pronóstico meteorológico anuncia un empeoramiento del tiempo, con vientos de fuerza 6, lo que seguirá impidiendo la actuación de los buques de anticontaminación, que aún no han podido trabajar y previsiblemente tampoco podrán hacerlo en los próximos días.

Los responsable de Fomento les ha asegurado que existe una “estrecha vigilancia” en la zona, a la que se han desplazados dos aviones, el Sasemar 101 y el 305, que efectúan tres reconocimientos diarios. Con ellas, ya se ha hecho una estimación del volumen de combustible derramado.

Ayala ha apuntado que no se dispone de información contrastada que permita conocer el tipo de hidrocarburos que contiene el vertido, y que, según la información que les han facilitado, Salvamento Marítimo y el Seprona han recogido muestras, aunque aún están pendientes de los resultados de sus análisis.

Los grupos ecologistas han insistido en la importancia de que Fomento siga haciendo gestiones para conseguir un robot submarino capaz de bajar a la profundidad donde se encuentra el pesquero ruso (2.400 metros) e inspeccionar su estado.

Este dispositivo, según la representante de WWF, es fundamental para conocer el estado de la estructura del barco y saber el fuel que puede haber en la columna de la mancha formada en el agua.

Ayala ha dicho que ese robot es “vital” para recuperar el contaminante del barco y minimizar los daños al medio ambiente.

Desde Fomento también se les ha informado de que se han activado los mecanismos del Plan Nacional contra la Contaminación Marina y se ha constituido un comité de coordinación, que incluye al Gobierno de canarias y la Delegación de Costas.

Además, se integrará a las organizaciones no gubernamentales en un grupo de apoyo y respuesta, dentro del Plan Nacional de contingencia, ha señalado Ayala.

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