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Fomento garantiza su apoyo a la financiación del tren en Tenerife y Gran Canaria

YA SE HAN FIRMADO LOS CONVENIOS CON LOS CABILDOS

El Gobierno central no tiene competencia en materia de infraestructuras en Canarias, pero el Ministerio quiere fomentar el ferrocarril en las Islas.

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El director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, Carlos Juárez Colera, garantizó este miércoles que el Estado contribuirá a la financiación de los trenes de Tenerife y Gran Canaria.

Durante su intervención en el segundo seminario del ciclo Gran Canaria: Tren y futuro en Las Palmas de Gran Canaria, Juárez insistió en que, "a pesar de que la Administración General del Estado no tiene competencia en materia de infraestructuras en la Comunidad Autónoma de Canarias, el Ministerio de Fomento también pretende fomentar la infraestructura ferroviaria en las Islas".

Con este objeto se han firmado dos convenios de colaboración, uno con el Cabildo de Tenerife y otro con el de Gran Canaria, recordó, al tiempo que señaló que mediante estos convenios Fomento contribuirá a la financiación de "varias actuaciones".

En su conferencia bajo el título La Alta Velocidad en España: Historia de un reto, el director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento aseguró que "la puesta en servicio del AVE Madrid-Sevilla en abril de 1992, además de haber sido un importante reto tecnológico, fue el antecedente de cómo la combinación entre infraestructura y servicios ferroviarios de altas prestaciones contribuyen en el desarrollo socioeconómico de las regiones situadas en su ámbito de influencia".

En su opinión, el impulso que la llegada de la alta velocidad ha supuesto para el ferrocarril queda patente en la construcción de nuevas infraestructuras. De los 471 kilómetros de la línea Madrid-Sevilla, se va a pasar a la puesta en servicio de cerca de 1.826 kilómetros en 2009 y se espera que en el año 2010 se alcancen los 2.290 kilómetros. Esta cifra aumentará hasta aproximadamente los 3.411 kilómetros en 2012, adelantó.

Nueva política de infraestructuras

Añadió que la aprobación por el Consejo de Ministros del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT) el 15 de julio de 2005 ha constituido hasta el momento "el hito más importante en el desarrollo de la nueva política de infraestructuras y transporte".

De los recursos asignados en el PEIT, prácticamente el 50 por ciento se destina al ferrocarril. "Este modo de transporte es sin duda la gran apuesta del PEIT por su eficiencia, seguridad y bajo impacto ambiental, además de ser un elemento vertebrador del territorio con un fuerte potencial de cohesión social", explicó.

En este sentido, resaltó que la red prevista conectará por Alta Velocidad todas las capitales de provincia y otras poblaciones importantes, aproximando las distintas partes del territorio, ya que, la entrada en servicio de las diferentes líneas supondrá una mejora importante en los tiempos de viaje.

Además la construcción de líneas como Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa "permitirá por fin la integración de España en la futura red transeuropea de alta velocidad", comentó Juárez Colera, que detalló que las diferentes líneas se pueden agrupar en siete corredores: Sur de Andalucía, de Extremadura, Norte-Noroeste, Norte-Noreste, Cantábrico-Mediterráneo, Madrid-Castilla La Mancha-Valencia-Región de Murcia y Mediterráneo.

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