La Formación Profesional ha dejado de ser el 'patito feo' de la educación

La XII Muestra de Formación Profesional de Canarias dará a conocer la semana próxima toda la oferta del Archipiélago en este sector, que, con más de un 80% de alumnos que obtienen empleo en un máximo de un año, se ha convertido en opción para desempleados de larga duración.

De hecho, la antes menospreciada FP es ahora, tras haber sido sometida a una profunda reestructuración, el único segmento de la educación secundaria donde no sólo no baja sino, incluso, crece el número de alumnos, que pasó de 27.000 en el curso 2001-2002 a 27.272 en el presente, gracias a esa incorporación de adultos, aseguró este lunes el director general del sector en Canarias, Juan Magdalena Darias.

“Muchos profesionales que están buscando trabajo recurren a esta vía porque, tras hacer incluso carreras universitarias sin conseguir empleo año tras año, saben que hacen un ciclo formativo y están colocados”, afirmó el responsable autonómico de Formación Profesional y Educación de Adultos, que hizo estas declaraciones en la presentación de la referida muestra.

Una cita que, programada del 21 al 23 de marzo en la Institución Ferial de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria, pretende ser un escaparate de la nueva FP del Archipiélago, que es “diferente”, ya que “tiene, como mínimo, una aceptación social distinta a la que venía teniendo”, insistió el director general.

Los destinatarios de esta feria, según destacó el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy, serán los alumnos que terminan este año sus estudios previos y planean incorporarse el año próximo a la Formación Profesional, en primer lugar, pero también los empresarios y la población en general.

De hecho, una de las claves que ha permitido invertir la tendencia al abandono de la antigua FP y lograr su alta aceptación actual ha sido, según recalcó Darias, el empeño de los actuales responsables autonómicos de Educación de conectar su oferta con las necesidades reales del mercado laboral.

Algo que se ha llevado a cabo por dos vías: el sondeo de las necesidades reales del mercado laboral, mediante datos recabados del Observatorio Canario de Empleo, y la capacitación práctica del alumnado, a través de su formación en empresas con las que se establecen mecanismos de colaboración a tal fin, relató.

El director general de Formación Profesional destacó que los avances y resultados que enumeró han sido constatados mediante una reciente encuesta que se ha elaborado entre los empleadores de los alumnos que acabaron sus estudios en el sector en el curso 2001-2002, cuyo trabajo ha sido valorado como “muy favorable” en el 93% de los casos.

En más del 97% se les consideró adecuadamente preparados para el uso de herramientas y recursos técnicos propios de sus tareas, y en el 92% capacitados además para rotar a otra labor distinta, acorde con la exigencia de “adaptación al reciclaje profesional que la industria moderna necesita”, añadió.

Su conclusión ante los resultados del referido estudio, que dijo aún no se han publicado debido a su reciente elaboración, fue tajante: “con estos datos, es casi imposible mejorar”.

Quienes quieran verificar sus palabras tendrán oportunidad en la XII Muestra de Formación Profesional de Canarias, donde, según recalcó Isaac Godoy, se celebrará por primera vez el Campeonato Autonómico de FP en Cocina y Servicios de Restaurante y Bar, cuya convocatoria dará opción a que los alumnos isleños de esas ramas participen en el certamen equivalente de ámbito estatal.

Etiquetas
stats