Frattini: ''El acuerdo de readmisión con Marruecos están en su última fase''

Las negociaciones que deben concluir con un acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares entre Bruselas y Rabat se están “desarrollando”. De hecho, actualmente se encuentran en su “fase final” que se “centra en los temas de mayor complejidad, incluyendo la cuestión de cómo afrontar la readmisión de los nacionales de terceros países” que han transitado por Marruecos para llegar al territorio comunitario y las “personas apátridas”.

Así lo afirma el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, en su respuesta a una pregunta escrita formulada por el eurodiputado español del Partido Popular Europeo (PPE), Agustín Díaz de Mera.

Díaz de Mera cuestiona, en su interpelación al comisario europeo, sobre los “obstáculos” que existen para firmar acuerdos de retorno con Marruecos, Mauritania y Senegal como los que existen con otros terceros países como Albania, Rusia, Sri Lanka, Macao y Hong-Kong.

En cuanto a los posibles convenios con los otros dos países subsaharianos, Frattini explica que la “Comisión Europea no ha sido autorizada por el Consejo para negociar acuerdos de readmisión con Mauritania y Senegal”.

El Ejecutivo comunitario tampoco dispone de instrucciones de los Veintisiete para “negociar acuerdos para la facilitación de visas con Senegal, Mauritania y Marruecos”, concluye el máximo responsable comunitario en materia de migración.

Etiquetas
stats