eldiario.es

Menú

El Frente Sindical acusa al Gobierno de ocultar la ''deplorable'' pobreza

LA ORGANIZACIÓN ANUNCIA PROTESTA CONTRA LA MARGINALIDAD

- PUBLICIDAD -

El Frente Sindical Obrero Canario (FSOC) acusó este miércoles al Gobierno autónomo de ocultar la "deplorable" situación de pobreza y marginalidad que se vive en el Archipiélago a pesar de las promesas de "felicidad" del presidente, Adán Martín, y anuncia que realizará convocatorias para protestar.

El secretario de organización del FSOC, Daniel Casal, y el responsable de comunicación, Rubén Alemán, detallaron datos "oficiales", bien del Ministerio de Trabajo o del Instituto Nacional de Estadística, entre otros, que demuestran la precaria situación de las Islas, en cuyas capitales duermen "decenas" de personas a la intemperie y basta acudir al edificio Saba de la capital grancanaria para comprobarlo. Alemán agregó que el 28,5% de los isleños, unas 570.000 personas, viven bajo el umbral de la pobreza, según cifras del Ministerio de Trabajo que no son reconocidos por el Ejecutivo canario.

Añadió que son datos "vergonzosos" que se producen mientras el Gobierno "vende" que la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) acumula 16.000 millones de euros, pero "todos" saben en qué se invierten, apostilló en referencia a "carreteras, apartamentos y urbanizaciones".

Contratos ''basura''

Por otra parte, el paro subió un 3,7% y el 85% de los contratos que se realizan en Canarias son "basura", con lo que la "contrarreforma laboral no ha servido para nada", a pesar de que la precariedad es el principal factor de riesgo para la siniestralidad laboral. En este sentido, subrayó que el pasado año los accidentes laborales subieron un 4,4% en Canarias y murieron 5 personas más, lo que arrojó la "escalofriante" cifra de 49 muertes.

Además, en el apartado de vivienda, Canarias es la penúltima comunidad en número de viviendas oficiales y las hipotecas abarcan el 60% de los sueldos de los canarios, lo que se agrega a que el 66% de los hogares tiene dificultades para llegar a final de mes. Con todo, al SOC le parece que el "panorama" es "desolador y muy preocupante", por lo que plantea la posibilidad de convocar futuras manifestaciones y recuperar "la calle para el pueblo".

A juicio de Casal, los miembros del Gobierno están "más ocupados en ver cómo tapan algunas cosas y cómo borran algunos disquetes" que en solucionar la situación y "se dedican a desmentir" los datos de otros organismos, pero "lo curioso es que dos verdades no caben en el mismo espacio", aseguraron.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha