La Frontera y El Hierro piden declarar a 'Los Carneros de Tigaday' como Bien de Interés Cultural

Uno de los 'carneros que salieron este año por las calles de La Frontera

Efe

Valverde —

El Ayuntamiento de la Frontera y el Cabildo de El Hierro defenderán la declaración de Los Carneros de Tigaday como Bien de Interés Cultural al entender que se trata de una figura representativa del carnaval tradicional en Canarias.

El consejero de Cultura del Cabildo de El Hierro, Diego Acosta, ha manifestado la necesidad de agilizar esta declaración para salvaguardar para generaciones futuras este bien patrimonial.

Recuerda que esta muestra fue recuperada por Benito Padrón y por su hijo Ramón y constituye parte de la cultura herreña y una forma de escenificar la relación de los antepasados herreños con la naturaleza.

La alcaldesa del municipio, Melissa Armas, ha destacado la representatividad que esta figura tiene para la cultura del municipio y para la de Canarias y señala que este martes participaron más de 40 jóvenes.

“Convertir esta figura en Bien de Interés Cultural es una manera de darle forma jurídica, con el objetivo de que esta contribuya a su protección, como expresión relevante de la cultura de nuestro pueblo” ha expresado Armas.

Los Carneros se celebra el domingo y el martes de carnaval en Tigaday, y la muestra consiste en que varios jóvenes recorren las calles del pueblo, ataviados con un disfraz compuesto por zaleas, una cornamenta de carnero, piernas y brazos tiznados de betún con cascabeles atados a la cintura pintando a todo aquel que se cruce en su camino.

Etiquetas
stats