El Frontex no interrumpirá su operativo en Canarias en invierno

La operación de Frontex en las aguas al sur de las islas Canarias no se interrumpirá este invierno, ha anunciado el director de la agencia de la UE para el control de las fronteras exteriores, Ilkka Laitinen.

“Vamos a extender las actividades de la operación hasta febrero, cuando empezará la operación Hera 2009 durante el próximo año, por lo que veremos una continuación de las actividades en torno a Canarias, Mauritania y Senegal”, ha afirmado Laitinen.

El director de Frontex explicó el martes ante la comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo las operaciones y los proyectos de la agencia para 2009, en las que Hera (la misión en torno a Canarias) es una de las acciones “clave”.

La operación Hera debía concluir inicialmente en diciembre próximo, y Laitinen explicó que se había conseguido estirar el presupuesto para mantenerla hasta el inicio de la próxima fase, en febrero de forma que hubiera continuidad.

“No habrá una parada” en la operación, recalcó el director de Frontex.

Laitinen, en unas declaraciones posteriores, señaló que Hera absorbió en 2008 unos 30 millones de euros del presupuesto de esta agencia europea (que totaliza 70 millones este año).

Para 2009, ese presupuesto aumentará hasta 85 millones de euros, y las operaciones marítimas supondrán el 62% del total, y el director de Frontex dio a entender que Hera tendrá un presupuesto ligeramente superior al del actual ejercicio.

Laitinen explicó que el presupuesto de Hera es muy superior al del resto de las operaciones de Frontex tanto por su volumen como por el coste que supone enviar los buques y aeronaves a una distancia mayor.

De cara al próximo ejercicio, avanzó que Frontex mantendrá aproximadamente los mismos medios aeronavales para Hera, aunque con “algunos cambios”.

Explicó que, además de las patrullas en las costas de Senegal y Mauritania y en aguas en torno a Canarias, “vamos a aumentar” las actividades de retorno de inmigrantes y las entrevistas a los irregulares para detectar a los responsables de las mafias del tráfico de seres humanos.

Laitinen detalló a los eurodiputados que Frontex ha salvado hasta ahora entre 10.000 y 20.000 vidas, y que en Canarias se ha logrado “un cambio positivo” con “una reducción de llegadas” de inmigrantes irregulares.

En cambio, esos resultados no son similares en las operaciones en el Mediterráneo Central y Oriental, debido sobre todo a la “falta de cooperación” con países de ambas zonas, como Libia o Turquía.

El director de Frontex insistió en la importancia de que su agencia disponga de más medios, y recordó que hasta ahora los países de la UE han ofrecido 112 buques, 25 helicópteros, 21 aviones y 314 equipos diversos (como vehículos, radares o aparatos de diverso tipo).

A pesar de ello, dijo que en noviembre y diciembre su agencia insistirá a los 27 países comunitarios “para tratar de convencerles de que pongan más recursos a nuestra disposición”.

Etiquetas
stats