El Frontex podrá ofrecer ''operaciones más duraderas, eficaces y con más medios''

La Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) ha acogido “muy positivamente” el aumento presupuestario por el cual pasará de disponer 35,2 millones de euros a contar con 70,4 millones de euros el próximo año, según la financiación para la Unión Europea (UE) para 2008 aprobada este jueves por Eurocámara.

Un incremento calificado de “buena noticia” por parte del director general adjunto de la agencia, Gil Arias, quien afirmó que la duplicación de la financiación permitirá “operaciones más duraderas, más efectivas y posiblemente con más medios”, aunque esto último “depende de los Estados miembros”, puntualizó.

La operación Hera, para frenar la salida de cayucos desde África a Canarias, forma parte de estas actividades y contará el próximo año con un presupuesto de 12 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,5 millones de euros en comparación con las cifras de este año (8,5 millones de euros), transmitió Arias desde Varsovia, donde se ubica la sede de esta agencia.

No obstante, la cantidad destinada al dispositivo aeronaval entre las Islas y el continente vecino puede variar en función de la “situación” y podría aumentar si otras operaciones no usaran la totalidad de su partida presupuestaria, señaló el director general adjunto de esta agencia europea.

La financiación de las patrullas de Hera roza el 39% de la dotación presupuestaria total prevista para todas las operaciones en las fronteras marítimas que coordinará Frontex y las cuales dispondrán de 31 millones de euros.

Una cantidad que ha crecido un 40% respecto a este año (14,5 millones de euros), que a su vez aumentó si se toma como referencia 2006 cuando las patrullas en las fronteras marítimas de la UE obtuvieron una financiación de 8,8 millones de euros, según los datos ofrecidos por el director general adjunto.

La operación Hera necesita personal

No obstante, este incremento financiero “también supone un reto para nosotros porque tenemos que prepararnos reclutando más personal”, expresó Arias. Consideró además que se trata de una cuestión que “no es fácil” debido al “lento procedimiento comunitario” para llevar a cabo las contrataciones.

El director general adjunto de Frontex explicó que parte del nuevo personal no se incorporará antes de junio, mientras que desde el próximo 1 de enero las actividades se realizan bajo el nuevo presupuesto.

Gil Arias cifró en veinticinco los nuevos puestos de trabajo necesarios en el marco de la plantilla propia de la agencia y sin aumentar el número de expertos de los Estados miembros (67 personas). En total, a finales de 2008 las personas deben trabajar en Varsovia son 198 para que el nuevo presupuesto pueda gestionarse con eficacia.

Etiquetas
stats