La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Fuerteventura retira a Franco la presidencia de honor del Cabildo

Franco en Fuerteventura. (JUANJIMENEZGONZALEZ.COM)

Canarias Ahora

Puerto del Rosario —

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha acordado este miércoles por unanimidad retirar los honores concedidos en 1945 al dictador Francisco Franco, en concreto el título de presidente de honor la corporación insular, para cumplir con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez (PSOE), explicó que el acuerdo plenario “permite retirar el nombramiento de Presidente de Honor del Cabildo de 1945” y que ya están trabajando “para retirar la Medalla de Oro concedida con posterioridad”, concretamente en abril de 1960.

Con el acuerdo adoptado este miércoles, aparte de retirarle el título al dictador, también se da cuenta del mismo a la Federación Canaria de Islas y a la Federación Canaria de Municipios por si el mismo acuerdo plenario de 1945 hubiera sido adoptado en ese momento en otras corporaciones locales de Canarias, a fin de que puedan actuar en idéntico sentido. 

El Cabildo Insular de Fuerteventura, en su sesión Plenaria del día 12 de agosto de 1945, acordó, entre otros asuntos, “nombrar Presidente de Honor del Cabildo Insular de Fuerteventura a S.E. el Jefe de Estado Generalísimo Francisco Franco Bahamonde”. 

La moción conjunta de Coalición Canaria, el PSOE y las Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) fue corroborada por todos los partidos del pleno, aunque según un comunicado de los socialistas, el Partido Popular a través de su portavoz, Eugenio Cabrera, dudó “a la hora de apoyar la retirada de honores y distinciones que lastran la imagen democrática de la institución”.

Así, Juan Jiménez comentó que “el Partido Popular debe cortar de una vez el cordón umbilical que le sigue uniendo al dictador Franco” y que “la democracia debe parecerlo, además de serlo; el PP haría muy bien en asumirlo antes de defender, aunque sea de forma indirecta, al anterior régimen que nada tuvo que ver con la voluntad de los españoles”, añadió.

“Ponerle peros a esas cuestiones es poner en jaque el actual sistema de libertades que disfrutamos desde hace más de tres décadas. Si es lo que pretende alguna fuerza política, adelante; encontrará al Partido Socialista en frente defendiendo la democracia y sus instituciones”, concluyó Jiménez.

Etiquetas
stats