La Fundación Canaria de Prevención se estrena con una campaña de prevención del cannabis

La prevención del consumo del cannabis entre los jóvenes será la primera campaña de la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias, inaugurada este lunes por la princesa Alexia de Grecia y la vicepresidente del Gobierno, María del Mar Julios.

El vicepresidente de la Fundación y director general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno canario, Benito Robaina, informó este lunes de esta iniciativa que parte del Parlamento canario, entre las acciones a desarrollar a lo largo del próximo año, que estimó que se pondrá en marcha entre los meses de enero y febrero.

La Fundación, que según explicó Julios ya lleva meses trabajando, tiene su sede en la capital grancanaria y ha contado con un millón de euros del Gobierno canario para su puesta en marcha.

La princesa Alexia de Grecia, madrina de honor de la Fundación, expresó su agradecimiento por su elección, pues le ofrece la oportunidad de colaborar en un proyecto “tan humano” que le permite corresponder a la “tierra canaria”, a que está vinculada desde que reside con su familia en Lanzarote.

Alexia de Grecia destacó que “todos tenemos el deber moral de apoyar” este tipo de iniciativas y se refirió al “dolor” que supone la droga para muchas personas, así como su intención de “estar a lado de los trabajan” contra las drogodependencias.

Robaina explicó que la campaña obedece a que el consumo de cannabis es uno de los más aceptados socialmente y se debe insistir en que “es posible ser joven y realizar todas las actividades con la química natural que tiene nuestro cerebro, que no es necesario modificar”.

Robaina indicó que este mensaje debe llegar a la juventud, junto con el de los efectos nocivos que produce el cannabis en la salud, sobre todo la psíquica, y en el ámbito de las relaciones sociales.

Señaló que la campaña se está diseñando y su protagonista será la persona y no la sustancia.

Manifestó que la juventud tiene capacidad para poner a sus servicios su propias potencialidades, si se le enseña cómo ejercitar la libertad de manera responsable y a seguir estilos de vida saludables.

Robaina consideró perjudicial identificar a la juventud con drogas y delincuencia porque no se consideran sus capacidades, al tiempo que subrayó que el porcentaje más alto de la población juvenil “está por actividades de otro índole”, como la cultura y el deporte.

Informó de que otra de las acciones en la que trabaja la Fundación es en la de impulsar la figura de los mediadores en los puntos de información juvenil municipal para asesorar a la población juvenil.

La Fundación también trabaja en la elaboración de una encuesta sobre la incidencia de la droga en las Islas Canarias, con el fin ampliar el sondeo efectuado recientemente en el conjunto de España y firmará convenios de colaboración con sectores como la Consejería de Educación, la Dirección General de Menores y Juventud para lograr sus objetivos.

Los objetivos de la Fundación son la prevención y la investigación, destacó Robaina.

Así, en el área de la prevención persigue, entre otros fines, promover el empleo saludable del ocio y tiempo libre como medida preventiva en el uso y abuso de sustancias nocivas para la salud, prevenir en la familia la aparición de los problemas derivados del consumo de droga o potenciar la ejecución de proyectos preventivos en el ámbito laboral.

En el ámbito de la investigación, pretende contar con la colaboración de las instituciones implicadas en la intervención en drogodependencias, a las universidades canarias y los departamentos del Gobierno canario relacionados con la sanidad, el empleo, los servicios sociales, la educación, la cultura y el deporte.

Etiquetas
stats