El Gobierno de Canarias decreta la situación de alerta por vientos en El Hierro, La Gomera y Tenerife

Aviso naranja decretado por la Aemet

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha decretado la situación de alerta en las islas de La Gomera, El Hierro y Tenerife por las fuertes rachas de vientos que afectarán a las Islas durante la jornada de este lunes.

Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes el aviso naranja (riesgo importante) y el amarillo (riesgo) en Canarias por vientos que pueden llegar a alcanzar rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora y por fenómenos costeros adversos con olas de hasta cinco metros.

La alerta ha sido declarada a las 7:00 horas y el viento será del noreste y afectará de manera principal a medianías y al sureste de Tenerife y La Gomera y sur de El Hierro. En Gran Canaria las rachas de viento podrán llegar a los 85 kilómetros por hora, y será del noreste, afectando principalmente a medianías orientadas al noroeste y sureste y a zonas altas.

En el resto de islas, las rachas de viento podrán ser de 75 kilómetros por hora, del noreste, afectando principalmente a costas orientadas al noroeste y sureste y a medianías y zonas altas.

El Ejecutivo regional hace una serie de recomendaciones en señal de prevención como cerrar puertas y ventanas; apartar de los balcones objetos que puedan caer a la calle; evitar excursiones o acampadas; usar transporte público ...

Por otro lado, señala que se debe avisar al 112 y evitar zonas de peligros como caminar cerca de jardines, postes de la luz o alejarse de zonas de costa.

Asimismo, pide a los municipios y cabildos que pongan señalizaciones en zonas con riesgo de desprendimiento; garantizar la prevención de incendios; estar atentos a la previsión meteorológica o establecer los correspondientes servicios de emergencias.

Etiquetas
stats