La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno de Canarias hace efectivas las ayudas por los incendios

El Gobierno de Canarias ya está haciendo efectivas las ayudas económicas a las personas afectadas por los incendios de este verano en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. Este jueves, ya se han entregado las ayudas de emergencia y al alquiler a un total 74 familias afectadas y se ultiman los trámites para entregar las ayudas a la reconstrucción.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha manifestado que “con el objeto de agilizar la tramitación de ayudas y ante las grandes dificultades que estaban planteando los ayuntamientos, el Gobierno ha destinado personal de apoyo en los municipios afectados”

Inés Rojas aseguró que “estamos trabajando a pleno rendimiento en coordinación con todos los municipios, para agilizar al máximo los trámites y que las familias puedan recibir las ayudas lo antes posible pero debo reconocer la dificultad en muchas casos para justificar la titularidad de las viviendas”.

El Gobierno ha establecido en una primera aproximación presupuestaria de 1.850.000 euros para ayudas a los damnificados. 1.000.000 de euros para la reconstrucción, 250.00 euros para el alquiler y 600.000 para enseres.

Las cuantías otorgadas a cada familia ascienden, en el caso de Bienestar Social, a 8.500 euros y en materia de vivienda hasta el 50 % de la reconstrucción de la vivienda. Además de ayudas al alquiler que pueden ascender hasta 30.000 por familia. Es decir, 600 euros mensuales hasta un máximo de dos años.

El pasado 7 de agosto, el Gobierno canario publicó el decreto por el que se establecían las ayudas y medidas urgentes y de carácter excepcional para reparar los daños producidos por los incendios acaecidos en Canarias. Posteriormente, se establecieron las modificaciones de crédito para poder afrontar el pago de las ayudas y se inició el contacto con los ayuntamientos afectados.

En vista de las dificultades en los ayuntamientos para las tramitaciones el Gobierno ha puesto a disposición de los municipios cuatro trabajadores sociales, dos en Gran Canaria y dos en Tenerife, más otro más que acude concretamente a los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán que son los ayuntamientos con más dificultades.

A este personal hay que sumar dos aparejadores que están colaborando con los técnicos municipales en la realización de las visitas y valoraciones de los daños, fijando unos módulos para aplicar dichas valoraciones.

Etiquetas
stats