eldiario.es

Menú

Finaliza la alerta por vientos y se mantiene por mal estado del mar

El Gobierno de Canarias mantiene la alerta por fenómenos costeros y la prelaerta por vientos y lluvias en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura

Un hombre ha fallecido por el impacto de una plancha metálica derribada por las ráfagas en Las Palmas de Gran Canaria

Todas las islas han sufrido vientos de hasta 100 kilómetros por hora que han provocado cortes de luz, suspensión y retrasos de vuelos y en comunicaciones por mar

- PUBLICIDAD -
Canarias registra vientos de 175 km/h en Izaña, a 2.371 metros de altitud

Costa del norte de Tenerife. Efe.

El Gobierno de Canarias mantiene la alerta en todo el archipiélago por riesgo de fenómenos meteorológicos adversos en la costa, mientras que pasa a prealerta la situación por vientos y por lluvias, en este último caso, para las islas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha adoptado esta decisión de acuerdo a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

La actualización de la situación de alerta por fenómenos costeros ha entrado en vigor en la tarde de este sábado, al igual que la prealerta por vientos y por lluvias

El primer temporal de lluvia y viento del otoño ha azotado en los últimos días con fuertes lluvias e intenso viento a Canarias, ha dejado una víctima, un hombre de 53 años que resultó ayer herido por el impacto de una plancha metálica derribada por las ráfagas en Las Palmas de Gran Canaria.

Este incidente, en el que también se vio implicada una mujer, ocurrió ayer por la noche en la calle Mesa y López de la capital grancanaria y causó al hombre un traumatismo facial, por el que fue intervenido de urgencia en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, donde ha permanecido en estado muy grave hasta que ha fallecido a primeras horas de esta tarde.

Este ha sido el suceso más grave ocurrido a causa del temporal en Canarias, que esta mañana amaneció con cinco de las siete islas en alerta roja -máxima- por riesgo extremo de viento, una alerta que se ha visto reducida a lo largo del día a naranja (riesgo importante) por vientos y fenómenos costeros.

Todas las islas han sufrido vientos de hasta 100 kilómetros por hora que han provocado cortes de luz, suspensión y retrasos de vuelos y en comunicaciones por mar, y la caída de árboles, vallas publicitarias, cascotes de fachadas y de adornos de navidad.

Si bien la velocidad del viento ha sido por lo general de unos 100 kilómetros por hora, hay puntos en Canarias en los que se han registrado ráfagas más intensas como en Izaña (Tenerife), a 2.371 metros de altitud, donde se han producido rachas de hasta 175 kilómetros por hora y una temperatura máxima de 2,3 grados.

En Las Palmas de Gran Canaria la Policía Local ha informado de que durante la noche ha registrado 56 incidencias por el temporal, a las que se han sumado otras 210 entre las 07.00 y las 15.00 horas de este sábado, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife ha atendido 172 hasta las 10.00 horas y la de la Laguna 302 entre las 19.00 horas de ayer y las 07.00 horas de este sábado.

En la capital tinerfeña, Policía Local y Protección Civil vigilan la presa de Tahodio, que ha excedido su capacidad, por lo que deben instalarse tuberías y válvulas de alivio.

La compañía Endesa ha cifrado en 2.500 los clientes afectados por los desperfectos del temporal. Aunque la empresa ha destacado que la red eléctrica "ha resistido bien", los cortes de electricidad han afectado a clientes de la zona norte de Fuerteventura, cumbre de Gran Canaria, norte de Tenerife, y zonas de La Gomera y El Hierro, unas averías que se han comenzado a solventar y que quedarán normalizadas en las próximas horas.

Aunque con algunos retrasos las comunicaciones aéreas han comenzado a recobrar la normalidad, después de que ayer se vieran suspendidas, pero la aerolínea Binter Canarias aún no ha podido reanudar su operativa en Lanzarote, El Hierro y La Gomera.

Por mar también han persistido las suspensiones de algunas rutas, como la de Los Cristianos-San Sebastián de La Gomera.

La Aemet prevé que hasta las 00.00 de mañana exista un riesgo importante de vientos que podrían llegar a los 130 kilómetros por hora en momentos puntuales en las zonas metropolitanas de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y en zonas de cumbre de todas las islas, si bien las máximas previstas son de 100 kilómetros.

Además, ha alertado de que se podrían registrar olas de hasta 7 metros en las costas del norte y oeste de todas las islas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha