El Gobierno de Canarias recomienda beber agua ante las altas temperaturas y la calima

La Aemet declara el aviso amarillo para la provincia de Las Palmas durante este lunes por calor. (AEMET)

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha aconsejado este lunes beber más agua de lo habitual, reducir el ejercicio y la actividad física en general y las comidas copiosas, así como no exponerse al sol de 12.00 a 16.00 horas, ante las altas temperaturas y la calima de estos días.

Evitar los posibles efectos negativos para la salud de esas condiciones climáticas, “en especial entre los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, los niños y los enfermos crónicos”, es el objetivo de esas recomendaciones, que invitan a “extremar las medidas de prevención”, explica la Consejería en un comunicado.

Este departamento del Gobierno canario subraya que, en una situación así, “una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento” y precisa que, en el caso de mayores y enfermos crónicos, debe hacerse al menos cada hora.

Para los grupos más vulnerables, los días con mucho calor es mejor quedarse en casa, indica la Consejería, que aconseja “protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada si finalmente hay que salir”.

Y destaca que, “si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño, si no se tienen mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible”.

En cuanto a la presencia de calima en el aire, en la nota se especifica que lo recomendable, y en especial para quienes tengan problemas respiratorios de cualquier tipo, es no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas, mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse y no realizar ejercicios físicos, y llamar al 112 en caso de empeorar sus síntomas de malestar.

Etiquetas
stats