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El Gobierno no admite los malos datos educativos

CANARIAS ESTÁ A LA COLA EN COMPRENSIÓN LECTORA

A la hora de valorar el informe Pisa 2009, el viceconsejero Gonzalo Marrero no quiere "entrar en la comparativa entre Canarias y España".

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El viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, Gonzalo Marrero, ha negado este martes que el sistema educativo de Canarias se encuentre a la cola de España. No obstante, así lo apuntan los resultados del informe Pisa 2009, que evalúa las aptitudes de los jóvenes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias, y lo ha elaborado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según este estudio, Canarias se sitúa en el último vagón del país en comprensión lectora, con una media de 448 puntos frente a los 481 de la media nacional, en competencias en matemáticas -con 435 puntos frente a 483 en el Estado- y en materia científica, donde las Islas se sitúan con 452 puntos y la media estatal en 488. En todos los casos, el Archipiélago es colista, tan sólo por delante de Ceuta y Melilla.

Marrero ha descartado realizar una lectura "ordinal" de estos datos por ser "poco significativo" y ha dicho, por el contrario, que lo recomendable es afrontar una lectura "cardinal" que lleva a determinar que Canarias se encuentra "en el pelotón" de los países de la OCDE, donde -usando un símil ciclista- ha afirmado que el "escapado" sería Finlandia.

Cuestionado por los datos a nivel nacional, Marrero ha asegurado "no querer entrar en la comparativa entre Canarias y España" y ha destacado que elaborar este tipo de ránking "no ayuda a la política educativa".

En este sentido, el inspector general de Educación, Francisco Castellano, ha precisado que , en el caso de la compresión lectora, la diferencia con varias de las comunidades situadas por encima de la tabla respecto a Canarias atesoran diferencias inferiores a 50 puntos, "lo que ni siquiera llega a representar un nivel".

"Traducido al sistema decimal son centésimas", ha explicado, lo que llevaría a que de los seis niveles de evaluación, el Archipiélago estaría "entre el 2 y el 3", lo que vendría a representar, según Gonzalo Marrero, "entre el aprobado y el bien".

Marrero ha criticado además el sistema usado por Pisa, ya que "las comparaciones técnicas que realiza no son consistentes", tras poner como ejemplo que se compare a países como España, donde la población infantil está escolarizada desde los tres años, con Perú, "donde el 50% no está escolarizada".

El viceconsejero de Educación indicó que "la mayor debilidad" en Canarias son las tasas de repetición del alumnado, a pesar de que en las Islas este dato ha descendido en los últimos años del 56% al 44%. Aún así, a nivel estatal este dato "se sitúa por debajo del 44%", informó el inspector general de Educación.

Datos relevantes

En cuanto a la lectura, considerada como capacidad instrumental necesaria para acceder a cualquier otro conocimiento, el estudiante canario obtiene mayores puntuaciones en el manejo de textos continuos -comentarios de textos- que discontinuos, es decir, aquellos que implican la búsqueda de información. Canarias tiene un 14% más de estudiantes con un nivel bajo de competencia y un 16% menos de estudiantes con nivel alto en esta materia.

En ciencias, uno de cada tres estudiantes canarios obtiene una competencia científica igual o superior al promedio de la zona OCDE. Sin embargo, el intervalo existente entre los que tienen una competencia "muy alta" y otra "muy baja" se acentúa. "En los niveles extremos Canarias tiene un 21% más de estudiantes con un nivel bajo de competencia y un 22% menos de estudiantes con niveles altos de competencias", explicó Marrero.

Esto supone que los alumnos que están situados entre los dos extremos "superan los 200 puntos", lo que se explica, según el viceconsejero, "porque no es cierto" que estemos en una "sociedad igualitaria" a nivel cultural, social o económico, pronunciamiento que reconoció "no es políticamente correcto".

Asimismo celebró que las diferencias de resultados entre los estudiantes "nativos e inmigrantes" sean "prácticamente insignificantes", no siendo así en el caso de la perspectiva de género, donde existen "pequeñas diferencias" que favorecen a los chicos en ciencias y en menor medida en matemáticas, en competencia lectora.

Se trata de la primera vez que Canarias tiene una muestra ampliada en este estudio, en el que han participado 50 centros y 1.500 alumnos de las Islas.

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