El Gobierno aprobará medidas para la ''exclusión social'' de los maltratadores

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, explicó este sábado que el Gobierno aprobará el próximo 15 de diciembre un 'plan nacional de sensibilización' sobre violencia de género dedicado a la “exclusión social” de los maltratadores y a “inhibir” sus comportamientos.

El Gobierno aprobará este plan el próximo día 15, avanzó el ministro, tras participar en la entrega de premios a la Igualdad y contra la Violencia de Género, que concedió el Instituto de la Mujer.

Caldera adelantó que contendrá medidas para que los hombres que agreden a las mujeres “se lo piensen muchas veces” antes de hacerlo y agregó que habrá exclusión social de los maltratadores para “inhibir sus comportamientos”.

Caldera recordó que el lunes se presentará en el Senado una campaña europea contra la violencia doméstica, elaborada por el Consejo de Europa, y que supone “un reconocimiento” al carácter “pionero” de la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada en España y al “profundo compromiso” de España por erradicar esta “lacra”.

El ministro resaltó que erradicar la violencia hacia la mujer es un “compromiso de todos”, en el que la ley es “sólo una pieza más” y consideró que es “muy importante” que todos los hombres rechacen “radicalmente” a quienes ejercen el maltrato.

Esta idea fue subrayada también por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien abogó en un mitin de su partido en Logroño por la “tolerancia cero” en materia de violencia de género y que reconoció que “queda mucho por hacer”.

El dirigente socialista recordó que la Ley Integral contra la Violencia de Género fue el primer texto normativo que aprobó el Gobierno de Zapatero, y afirmó que mientras haya “una sola mujer maltratada tenemos que seguir manteniendo viva y permanente la lucha para erradicar la violencia machista”.

Por parte del PP, su secretario general, Angel Acebes, aseguró ante la Convención de su partido, en Valladolid, que en el PP no se han arrojado víctimas y muertos de la violencia de género contra el Gobierno socialista, pero que el Ejecutivo presidido por José María Aznar sí sufrió “un día tras otro” este tipo de reproches por parte del PSOE.

No obstante, Acebes subrayó que la intención del PP es “erradicar la violencia en todos sus ámbitos”, y que su partido lucha contra “una de las lacras más importantes que tiene la sociedad”, en referencia a la violencia contra las mujeres.

Para conmemorar este día se celebraron manifestaciones en varios lugares de España y en Madrid hubo una concentración en la Puerta del Sol que reunió a varios cientos de personas, en la que se pidió el final del maltrato a las mujeres y se corearon lemas como “no más machismo” y “el machismo también es terrorismo”.

Esta concentración, que fue convocada por el Foro contra la Violencia a las Mujeres y apoyada por el Foro de Hombres por la Igualdad, contó con la asistencia, entre otros, del secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las Ong del PSOE, Pedro Zerolo, quien instó a todos los hombres a que participen para luchar contra la lacra de la violencia contra las mujeres.

También el Foro de Hombres por la Igualdad se reunió ayer en Madrid en un acto previo a este día para dejar claro que los agresores no son “ni sus amigos, ni sus colegas ni sus cómplices”.

Por otra parte, diversos ciudadanos y humoristas gráficos podrán hoy y mañana en Madrid plasmar sus ideas para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de acabar con la violencia de género y denunciar los malos tratos.

Estas ideas se exponen ya en la madrileña plaza de Oriente, en un libro gigante formado por las viñetas que un grupo de humoristas gráficos, en una exposición que se llama “Por una visa sin malos tratos” y que organiza la Fundación de la Universidad de Alcalá en colaboración con la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer.

Junto a los humoristas, los ciudadanos que se acerquen a la carpa podrán dar ideas e incluso dibujar ellos mismos algunas de las viñetas, con aportaciones que reprueben la violencia machista.

Etiquetas
stats