El Gobierno canario admite no poder controlar la actividad del 'Weatherbird II'

El consejero de Medioambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, advirtió del riesgo que supondría el vertido de hierro al mar desde el barco Weatherbird II y lamentó que el Gobierno de Canarias, al no tener competencias en aguas canarias, no puede controlar debidamente estas actividades.

Berriel, en respuesta a una pregunta de la diputada de CC, Belén Allende, dijo que informes científicos cuestionan el experimento planteado por la empresa Planktos en aguas canarias, ya que no está constatada su validez y por el contrario si se han demostrado los riesgos que suponen.

El consejero de Medioambiente dijo que el Gobierno no ha recibido documento ni solicitud para llevar a cabo investigaciones marinas y recordó que cualquier investigación internacional debe tener la autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores que, según comunicó, no la ha concedido.

Además recordó que desde este año, Canarias está considerada como una zona marítima de especial sensibilidad y afirmó que ha pedido al Ministerio de Medioambiente que prohíba el vertido de 100 toneladas de hierro en aguas cercanas a las Islas. Así como que esta prohibición abarque las 100 millas náuticas de influencia.

Domingo Berriel también cuestionó el riesgo que supone el crecimiento de fitoplacton marino a través de la aportación de hierro entre, otros aspectos, en la cadena alimentaria marina debido a la sobrealimentación repentina por el aumento de fitoplacton.

Belén Allende, de grupo de CC, se refirió a la preocupación que ha suscitado que desde el pasado 5 de diciembre navegue en aguas cercanas a Canarias el barco sembrador de hierro y expresó su temor ante una falta de regulación específica sobre la materia.

Etiquetas
stats