La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno estima clave fomentar la inmigración legal para evitar más muertes

El viceconsejero de Inmigración y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Froilán Rodríguez, cifró esta mañana en 6.000 personas las que el Ejecutivo calcula que han podido morir en el trayecto en cayuco desde las costas africanas al Archipiélago, al considerar que sólo se recuperan menos del 10 de los cadáveres, que en 2006 ascendieron a 800.

Rodríguez aseguró que estas muertes ?las últimas de las cuales se constataron ayer en las cercanías de Senegal y afectaron a más de un centenar de personas- son la consecuencia más grave del fenómeno de la inmigración irregular por vía marítima. “Han llegado 30.000, pero 6.000 se han quedado en el trayecto, y eso es un drama, una catástrofe humanitaria ante la que los países de origen y de destino y la sociedad internacional no puede permanecer impasibles”.

Por ello, defendió que “la responsabilidad principal de las administraciones debe ser intentar evitar los flujos desordenados de inmigrantes, impidiendo las salidas y luchando con las mafias que han demostrado carecer de la más mínima sensibilidad”. El viceconsejero afirmó que “las migraciones son un fenómeno que va a ir en aumento y que son necesarios para mejorar los equilibrios económicos entre continentes”, por lo que apostó por hacerlo “de forma legal y con mucho respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos que migran en el mundo”.

En este sentido, insistió en la obligación de la Unión Europea de “empezar a abrir cupos de trabajo temporal en España y los demás países para que estas personas puedan tener una posibilidad legal de salir de sus países y sacar a sus familias de la miseria”. Estas acciones deben complementar la cooperación al desarrollo, la promoción de medidas para generar tejido productivo y la mejora de infraestructuras en los países africanos, que harán que en un futuro no muy lejano sea un continente “rico, estable y capaz de generar riqueza”, algo que reducirá los actuales desequilibrios y que “nos conviene a todos”.

Sobre la muerte de los más de cien inmigrantes que viajaban en un cayuco rumbo a Canarias este fin de semana, Rodríguez reconoció que las condiciones del mar han sido malas la pasada semana, pero consideró que, aún sin este factor, “salir en estas condiciones es salir hacia una muerte muy probable”, por lo que “hay que poner los medios para desarticular las mafias que trafican con seres humanos”.

Etiquetas
stats