El Gobierno estudia elevar de 14 a 16 años la edad mínima para casarse

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno estudia elevar a los 16 años la edad mínima para casarse, fijada actualmente en España en los 14 , en la línea de las recomendaciones marcadas por la ONU y otros organismos internacionales, según ha confirmado la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, en declaraciones a RAC1, recogidas por Europa Press.

De todos modos, la ministra ha recalcado que el debate se circunscribe en el ámbito de un comité de expertos que trabaja en un borrador de proyecto de ley de protección de la infancia, pero el texto y sus conclusiones no ha llegado todavía a su departamento.

“Todavía no se ha tomado ninguna decisión” al respecto, ha advertido la ministra, que ha constatado que España es uno de los países de la Unión Europea (UE) que autoriza matrimonios a edades más tempranas.

El objetivo sería elevar a los 16 años la decisión de los menores de contraer matrimonio, teniendo en cuenta que a esa edad “pueden tomar decisiones respecto a su cuerpo en determinadas prestaciones sanitarias con algunas consideraciones de los padres”.

En esta línea, los expertos consideran “razonable” esta decisión, que la ministra también ha visto con buenos ojos, pero ha insistido en que actualmente este debate, que ha considerado “bueno y oportuno”, sólo lo llevan a cabo un grupo de técnicos expertos.

Con todo, la ministra ha considerado que la realidad de jóvenes que se casan a edades bajas es “excepcional”, y ha señalado que hay que trabajar este asunto en el contexto de una legislación que proteja a la infancia.

El Código Civil establece que pueden casarse los menores emancipados y aquellos menores, a partir de los 14 años, que obtengan una dispensa judicial. “El juez de Primera Instancia podrá dispensar, con causa justa y a instancia de parte, los impedimentos de edad a partir de los catorce años. En los expedientes de dispensa de edad deberán ser oídos el menor y sus padres o guardadores”, reza el artículo 48.

En España, un total de 326 niños de 15 años o menos han contraído matrimonio en la última década, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al periodo 2000-2008, recogidos por Europa Press.

RECOMENDACIONES DE LA ONU A ESPAÑA

El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó a España el pasado mes de octubre que elevara a 16 años la edad mínima para contraer matrimonio con permiso del juez, que actualmente se establece en 14 años.

Así lo precisó este organismo en el documento 'Observaciones Finales sobre la aplicación de los derechos de los niños'. Este comité de la ONU se encarga de vigilar la aplicación de los derechos de la infancia en cada uno de los estados firmantes de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989.

“El Comité recomienda al Estado Parte que revise su legislación con el fin de aumentar la edad mínima para contraer matrimonio con el permiso del juez a los 16 años, para que sea sólo en casos excepcionales”, señalaba el texto.

Etiquetas
stats