eldiario.es

Menú

El Gobierno impulsa un plan de apoyo y retorno para jóvenes canarios emigrados

El proyecto se centrará en la identificación, contacto y localización de canarios residentes en Europa y América, la creación de una aplicación para dispositivos móviles y la celebración de reuniones con jóvenes en los países con mayor número de emigrantes canarios

- PUBLICIDAD -
Los jóvenes emigrantes tienen una edad de entre 25 y 35 años

El Gobierno de Canarias ha iniciado un proyecto dirigido a jóvenes canarios que se encuentran en el exterior para conocer en qué condiciones desarrollan su trabajo o su formación, determinar sus necesidades y trasladarles toda la información y el apoyo preciso para que no sientan desarraigo, así como gestionar y facilitar su retorno a las Islas.

Otro de los objetivos es crear sinergias para desarrollar todas las acciones que tengan interés tanto para el país de residencia como para Canarias.

Esta iniciativa surge de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, a la que se han sumado la Dirección General de Emigración, así como la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca).

El marco del proyecto se centrará en la identificación, contacto y localización de jóvenes canarios emigrados a Europa y América, la creación de una aplicación para dispositivos móviles y la celebración de reuniones con jóvenes en los países con mayor número de emigrantes canarios, así como la puesta en marcha de un programa de enlace con jóvenes canarios en el exterior.

La identificación y localización de jóvenes canarios se realizará a través de las redes sociales, tanto profesionales como científicas y tecnológicas, de las oficinas consulares y embajadas, delegaciones del Gobierno de Canarias en el exterior, asociaciones de emigrantes, universidades y organismos internacionales, entre otras fuentes.

Asimismo, la app será una herramienta que permita, además de identificar y censar, conocer las necesidades de los jóvenes emigrantes, evitar la pérdida de contacto y el arraigo con su tierra, informarles sobre la situación económica en sus sectores de ocupación o garantizar el respeto de los derechos de las personas emigrantes.

Además, con esta aplicación se pretende diagnosticar la situación de la emigración en tiempo real, vincular a las personas emigrantes con el Gobierno y entre sí y gestionar las expectativas de regreso.

Participación ciudadana

Otra de las fases incluye la reunión con jóvenes de algunos de los países con mayor número de emigrantes para presentarles la aplicación e informarles sobre el proyecto y sobre la política de emigración del Gobierno de Canarias, así como ampliar la participación ciudadana de la juventud canaria en el exterior.

El proyecto contempla también un programa de enlace con jóvenes emigrantes para mejorar la calidad y disponibilidad de la información sobre las personas residentes en el exterior, difundir actividades empresariales, científicas y tecnológicas en el exterior o involucrar al sector productivo de Canarias, fundaciones y ONG's en las acciones del programa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha