La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Gobierno compra 9 fincas por 2,2 millones para salvar las Tablas de Daimiel y pedirá el “máximo” trasvasable

DAIMIEL (CIUDAD REAL), 29 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, avanzó hoy que solicitará el “máximo” trasvasable de la cabecera del Tajo para llevar agua a las Tablas de Daimiel a través de la tubería manchega, que prevé que pueda utilizarse en enero después de que el Consejo de Ministros apruebe acelerar las obras previstas en el Plan Alto Guadiana.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) acompañado del presidente de la Junta, José María Barreda, el secretario de Estado informó además de la compra de 120 nuevas hectáreas en nueve fincas, por 2,2 millones de euros, y sus correspondientes derechos de agua para quitar presión sobre los acuíferos y que se suman a las 1.500 que ya son propiedad del Estado.

Según afirmó, además de llevar “lo que se necesite” de agua a través del trasvase a Las Tablas, el objetivo del Ministerio es comprar “de forma inmediata” entre 700 y 900 hectáreas de la zona llamada “preparque” para recuperar los acuíferos y sofocar los incendios en las turbas, sin descartar para ello la expropiación. “No pasaría nada, lo hemos hecho en otras ocasiones”, apuntó.

Etiquetas
stats