Gobierno y municipios promoverán la igualdad de hombres y mujeres

El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) firmaron este viernes un convenio con el que se pretende promover las condiciones precisas “que hagan real y efectiva” la igualdad del hombre y la mujer en los ámbitos político, económico, cultural y social.

Así lo señala el documento suscrito este viernes, entre otros, por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, y por el presidente de la Fecam, Ramón Miranda, y él se establece un marco general de colaboración con el fin de introducir la transversalidad de género en las políticas municipales.

Zamora explicó que uno de los objetivos de este convenio es formar a responsables políticos y técnicos de los municipios para la planificación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos de igualdad.

También destacó que el convenio establece la colaboración para promover la creación de concejalías de la mujer o de igualdad de oportunidades entre ambos sexos en todos los municipios canarios.

Otro de los aspectos contenidos en el documento es la colaboración en la realización de estudio o investigaciones sobre las distintas formas de violencia de género recogidas en el primer programa canario para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Zamora indicó que además de 48.000 euros para la realización de estudios, su departamento aportará 378.304 euros para que los ayuntamientos puedan desarrollar este convenio.

En su opinión, en materia de igualdad, se han producido importantes avances y al respecto citó la tasa de actividad femenina que se encuentra por encima de la media nacional.

La tasa de actividad femenina alcanza el 50%

En concreto señaló que la tasa de actividad femenina en Canarias es del 51,1% y de este porcentaje, el 54,3% dispone de estudios universitarios.

Zamora se refirió a la pretensión de su departamento de incrementar en cinco puntos la participación femenina en políticas de formación y empleo.

Asimismo afirmó que Canarias es la comunidad autónoma donde menos diferencias salariales se dan entre hombres y mujeres y señaló que de acuerdo con los datos de 2004 mientras que las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el resto del Estado eran del 28,68%, en Canarias, este porcentaje es del 12,55%.

La consejera recordó que el tercer plan de oportunidades, que ha prorrogado su vigencia un año más, tiene entre sus principios la colaboración entre administraciones y entre los diferentes departamentos del Gobierno para establecer políticas de género y por ello estimó que este convenio “no es secundario” sino que profundiza en estas políticas de igualdad.

Zamora se refirió a otras iniciativas como el Servicio de Atención Integral a las Mujeres, en el que se ofrece apoyo a las mujeres con problemas.

El presidente de la Fecam, Ramón Miranda, consideró que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas y por ello los agentes más idóneos para llevar a cabo este tipo de políticas y al respecto indicó que hay municipios han ido “a la vanguardia” y ya disponen de concejalías específicas sobre este asunto.

Miranda, que destacó el trabajo realizada por la presidenta de la Comisión de la Mujer de la Fecam y alcaldesa de San Andrés y Sauces, Nieves Dávila, y por la directora del Instituto Canario de la Mujer, Nieves Hernández, consideró que este convenio es de obligado cumplimiento al tiempo que estimó que mejorará la participación.

La directora de Instituto Canario de la Mujer, Nieves Hernández, indicó que una comisión interdepartamental hará un seguimiento del convenio y de las actuaciones de cada administración.

Etiquetas
stats