El Gobierno prevé un aluvión de peticiones de acogida a la Ley de Dependencia

El Gobierno de Canarias prevé en los próximos meses un aluvión de solicitudes de personas que quieren acogerse a la Ley de Dependencia, según deduce la consejera de Bienestar Social, Inmigración y Vivienda, Inés Rojas, al analizar la evolución de expedientes que tramita su departamento. Hasta ahora, esa cifra es de 116 casos, pero se multiplicará debido a que actualmente se reciben unas 70 peticiones semanales que podrían convertirse en 200 en un momento determinado.

Inés Rojas aseguró que el Gobierno de Canarias cumplirá con la Ley de Dependencia, aunque puso sobre la mesa dos cuestiones que le preocupan a la hora de aplicarla. En primer lugar, y en un tono crítico, señaló que la normativa aprobada el pasado año no se tuvo en cuenta la aplicación de las políticas sociales en las comunidades autónomas y si éstas lesionan la puesta en marcha de las ayudas estatales. Y en segundo término, precisó que el caso canario es diferente al del resto de España “porque aquí las competencias las tienen los cabildos insulares”.

En cuanto a su primera preocupación, Rojas lamentó que el Estado hubiera empezado “la casa por el tejado” en lugar de sondear a todas las comunidades autónomas sobre las ayudas que ya prestan. Así, y en el caso canario, la consejera recordó que está en marcha la Ley de Prestación autonómica que en 2007 contó con siete millones de euros.

Según Inés Rojas, unas 6.000 personas, “que no son dependientes severos”, apostilló, se benefician en Canarias de esa pretación autonómica, “y lo que no sabemos es si el Estado nos va a decir ahora borrón y cuenta nueva y que eso no vale porque incumple la ley”, al establecer prioridades en cuanto a la necesidad. La dirigente regional aseguró que otras comunidades españolas tienen la misma inquietud.

Sobre la particularidad de que en Canarias las competencias en la materia estás en manos de los cabildos, Rojas señaló la complejidad de la tramitación de expedientes, “que tienen que pasar por una comisión de la Fecai”, el órgano que aglutina a las siete administraciones insulares del Archipiélago.

Etiquetas
stats