eldiario.es

Menú

El Gobierno admite problemas para encontrar profesores para los centros

UNA DOCENA DE DOCENTES HA RENUNCIADO A SU PLAZA EN GÁLDAR

La Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, anunció este jueves a través de un comunicado que ha puesto en marcha el Programa de Tutorías de Jóvenes, con el fin de dotar a los centros para jóvenes que cumplen medidas judiciales la posibilidad de acceder a la formación reglada.

- PUBLICIDAD -

En la actualidad, según el Ejecutivo, un total de 96 jóvenes participan en el programa Tutoría de Jóvenes, consistente en la impartición de enseñanza reglada en los centros, que permitirá que estos jóvenes obtener una titulación de Formación Profesional nivel 1. "A través de este programa se busca la reeducación y la reinserción de jóvenes infractores, proporcionándoles una formación básica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios", explica el director general de Protección del Menor y la Familia, José Luis Arregui.

En este sentido, Arregui destacó las dificultades encontradas a la hora de poner en marcha este programa, ya que, hasta el momento, una docena de profesores han renunciado a su plaza, tal y como ha sucedido, en concreto, en el caso del centro de Gáldar, y tal y como puede suceder, por otro lado, en cualquier centro educativo del Archipiélago". Con estas afirmaciones realizadas en el comunicado, el Gobierno da su versión a las declaraciones realizadas a este periódico por la magistrada Victoria Rossell, quien afirmó que ninguno de los menores de 16 años internos en ese centro está escolarizado.

Tutoría de jóvenes

El programa de Tutorías de Jóvenes incluye Formación Básica, a través del cual se imparten las asignaturas de matemáticas, lengua, conocimiento del medio e inglés; un programa de Formación Ocupacional, que permite la formación en las especialidades de mantenimiento de edificios, jardinería, mecánica, carpintería y cocina, y por último, un programa de Formación Transversal, que incluye programas de habilidades sociales, cognitivas y personales; educación para la salud; prevención de toxicomanías; deportes y ocio y tiempo libre.

El Gobierno añade en su nota que, además, durante los últimos doce meses, se ha implantado en los centros el Programa de Inserción Laboral, cuyo objetivo es que los chicos mayores de 16 años y sobre todo, los mayores de 18, que constituyen el 60% de los internos de los centros de menores bajo medidas judiciales, se formen para acceder al empleo. Este programa incluye el desarrollo de diferentes acciones de formación, orientación y mediación laboral con el fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes que cumplen medidas, reforzando sus capacidades, y favoreciendo su autonomía así como dotándolos de los recursos necesarios para lograr su integración sociolaboral, mediante el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción.

"Fruto del trabajo de este equipo, es que alrededor de 50 chicos tienen un contrato de trabajo, o lo que es lo mismo, uno de cada cinco jóvenes con medidas de internamiento en Canarias dispone de un contrato de trabajo", aclaró. En este ámbito, se enmarca el convenio de colaboración suscrito con Hecansa para la formación y empleo de los internos en régimen semiabierto en hoteles, como camareros/as y ayudantes de cocina.

"A estos programas hay que sumar el de intervención familiar. A lo largo del año se ha trabajado con 102 familias para preparar la incorporación del joven a su ambiente social una vez que termine su medida de internamiento", continuó.

Más plazas en régimen abierto

Para el responsable de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, hay que subrayar el esfuerzo realizado para ampliar las plazas en régimen abierto. De esta forma, desde junio de 2005, se viene trabajando en generar una amplia red de acuerdos y convenios, que han permitido que, en la actualidad, en Canarias existan más de 1.000 plazas de medio abierto, "lo que cubrirán las necesidades de libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, participación en tareas socio-educativas, tratamiento ambulatorio, centros de día y arrestos de fin de semana".

"Además, durante este mes, se han habilitado cuatro pisos tutelados como centros de inserción para medidas de internamiento en abierto, medida que no estaba cubierta hasta la fecha y que supone la creación de cuarenta plazas en Gran Canaria y Tenerife", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha