El Gobierno reconoce un pasado medio ambiental ''muy tormentoso''

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, dijo este miércoles que Canarias ha tenido un pasado “muy tormentoso, muy descuidado” en cuanto al cuidado del medio ambiente, pero aseguró que no todo ha sido negativo.

Domingo Berriel se pronunció de este modo antes de inaugurar el sexto congreso nacional de derecho ambiental, en el que participan más de 400 juristas y en el que se abordarán cuestiones como el protocolo de Kioto y la protección del medio ambiente marino.

El consejero manifestó que aunque el pasado ha sido “muy tormentoso” en la actualidad en Canarias la mentalización es muy distinta y se camina hacia una senda “razonable”, pero esto lleva tiempo e “importantes” esfuerzos económicos.

En cuanto al pasado, Domingo Berriel comentó que no todo ha sido negativo, pues recordó que Canarias fue pionera en hacer una “gran” reserva de suelo para espacios naturales, de modo que más el 40% del territorio del Archipiélago se destina a ese fin.

Dijo que en Canarias también se ha reservado mucho suelo para la especial protección de las aves y para lugares de interés comunitario, de forma que en esta cuestión el Archipiélago supera “con mucho” las medias española y comunitaria.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario declaró que se intenta cumplir con los objetivos de sostenibilidad que configuran las políticas de la Unión Europea, así como con el protocolo de Kioto, y se intenta hacer políticas que sirvan para introducir el uso del gas y así reducir las emisiones contaminantes de CO2.

Domingo Berriel aseguró que el Gobierno canario hace un “gran trabajo” en políticas como las de residuos y calidad del agua, sobre todo en el litoral.

Reconoció que falla en política energética, pues señaló que la introducción del gas está “muy retrasada” y su uso consideró que es “muy importante” para, a corto plazo, producir menos contaminación.

Por fortuna, prosiguió Domingo Berriel, se ha desbloqueado la construcción del puerto de Granadilla (Tenerife) que, aseguró, permitirá tener una planta de regasificación para consumir menos combustibles pesado y así reducir en un 20% las emisiones de gases.

En materia de disciplina urbanística el consejero dijo que “se ha fallado” en el pasado pero comentó que “afortunadamente” la Agencia de Protección del Medio Ambiente es “cada vez más eficiente e incisiva”.

Preguntado por la posibilidad de subir los precios para favorecer la reducción del consumo, el consejero se mostró contrario a ese supuesto por cuanto estima que la sociedad “está muy presionada” y abogó por llevar a cabo otras políticas.

Domingo Berriel indicó que no se puede conseguir ahorro energético a cambio de encarecer la electricidad porque eso supondría más sacrificio para las familias, por lo que se mostró partidario de promover políticas de eficiencia energética y a favor de energías alternativas.

En cuanto a las conclusiones del congreso que este miércoles comenzó, el consejero afirmó que tendrán repercusiones porque dejan un legado desde el punto de vista técnico y aclaran el modo de interpretar las normas.

Además, añadió Domingo Berriel, este tipo de congresos “dan luz” a los responsables políticos para promover iniciativas legislativas.

Etiquetas
stats