El Gobierno canario sancionará a los propietarios de especies exóticas

Juan Carlos Moreno, director general del Medio Natural, ha anunciado este lunes y que “en breve” el Gobierno Canario “hará público vía decreto u orden, el listado de especies de plantas y animales exóticas que no se podrán tener en las islas”. Con esto se pretende erradicar la proliferación de unas especies que están provocando “un importante daño ambiental al Archipiélago”.

Durante su intervención, Moreno expuso que las islas centro orientales albergan la mayor proporción de especies exóticas, sobre todo Gran Canaria, donde en la actualidad representan el 15,5% de la biodiversidad insular. En toda Canarias el porcentaje es del 11%, según explicó durante la presentación oficial de la exposición Contrabando y especies exóticas en Canarias, que se podrá visitar en la entrada del edificio Usos Múltiples II hasta el 11 de diciembre.

En la muestra se difunden datos relativos a las vías de llegada, que puede ser a través del comercio ilegal o contrabando, o legalmente, introducidos por los residentes que viajan a los países de origen de estas especies y las introducen a través de puertos y aeropuertos. En este sentido, el Gobierno de Canarias está intentando que el Servicio Nacional de Aduanas “extreme los controles del equipaje”, según explicó Juan Carlos Moreno, para detectar estas entradas.

Respecto al impacto ambiental, en el Archipiélago se producen alteraciones del hábitat, ya que la introducción de estas especies está modificando el medio natural haciendo desparecer especies florales y animales autóctonas. Un ejemplo, según Jaime de Urioste, presidente de la Fundación Urioste también presente en el acto, se ha visto en la plaga del picudo rojo. Los expertos consideran que la enfermedad que afecta a las palmeras canarias “tiene mucha relación con la llegada de especies foráneas”.

También la consecuencia de estos seres exóticos tiene como consecuencia la depredación. Los animales y plantas del Archípiélago tienen que competir con las foráneas por recursos espaciales o de alimentación, provocando que las autóctonas desaparezcan.

Ante esta problemática se aconseja no introducir flora y animales exóticos, además de no fomentar el desarrollo de especies muy perjudiciales. Asimismo el Gobierno canario aconseja no comprar recuerdos fabricados con restos de animales y no transportar especies sin los permisos aduaneros pertinentes.

Ante la masiva presencia en la islas de especies foráneas, lo recomendable es denunciarlo ante la Administración y no erradicarlas de forma privada. Los expertos consideran que si los residentes optan por esta opción, pueden causar un daño muy importante al ecosistema.

Etiquetas
stats