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Google y Facebook ''cruzan líneas rojas'' de privacidad

SEGÚN LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Uno de los ejemplos es la red social Buzz, que incorporó sin consentimiento a los usuarios de Gmail como participantes.

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El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, ha alertado en el Congreso de que grandes empresas de Internet como Google o Facebook' "han cruzado varias líneas rojas" en cuanto a los derechos de privacidad de millones de usuarios, que han llevado a la agencia a iniciar en los últimos meses diversas investigaciones.

Logotipo de Google.

Logotipo de Google.

En su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, Rallo, ha advertido de casos registrado en los últimos meses como y ha citado como ejemplo el de Street View o la red social Buzz de Google, que incorporó sin consentimiento a los usuarios de Gmail como participantes de esa nueva red social, y les asignó como seguidores a personas con las que mantenían correspondencia más frecuentemente a través del correo electrónico. "Todo ello sin informarles adecuadamente", ha puntualizado.

De hecho, ha puesto como ejemplo la cesión de datos de usuarios de Facebook a anunciantes por medio de aplicaciones. En este sentido, ha argumentado que en mayo de 2010 las autoridades de Protección de Datos de la UE remitieron una carta a los responsables de la plataforma rechazando la modificación unilateral de la configuración de privacidad de los usuarios de la red social.

"Un auténtico tsunami"

Es más, ha destacado que los problemas planteados sitúan a la AEPD ante "un auténtico tsunami" de situaciones que obligan a responder con prontitud y con la mayor eficacia posible. Ante esta situación ha dicho que "no se puede obviar" la exigencia de responsabilidades cuando se incumple la Ley.

También, ha resaltado que el impacto de las nuevas tecnologías sobre la privacidad y la necesidad de responder a las exigencias del uso generalizado de las mismas han sido uno de los puntos de partida para iniciar la revisión de la Directiva de Protección de Datos de 1995, al objeto de adaptar sus disposiciones e introducir mejoras del marco actual y nuevos principios, como la noción de privacidad desde el diseño o privacy by design.

Es más, ha recordado que recientemente la Comisión Europea ha fijado las prioridades del futuro marco legal europeo entre las que destacan: la necesidad de una mayor armonización de las normativas nacionales de protección de datos; el fortalecimiento de las funciones de las autoridades nacionales de protección de datos, verificando su independencia; la existencia de un régimen de sanciones y de más eficaces mecanismos de cooperación intraeuropea, o la mejora del control de los ciudadanos sobre sus propios datos.

Menores

Respecto a las actuaciones desarrolladas por la AEPD para proteger a los menores, ante su presencia creciente en la Red, el director de la agencia ha informado que durante los años 2009 y 2010 se han mantenido contactos con las redes sociales Tuenti y Facebook para mejorar sus políticas de privacidad e impedir el acceso de menores de 14 años.

En este contexto, ha apuntado que para evitar registros por debajo de esa edad, Tuenti ha implantado y está desarrollando medidas que deberían permitir revisar unos 300.000 perfiles anuales, y Facebook, por su parte, y a requerimiento de la Agencia, ha establecido como edad mínima para poder registrarse desde España también los 14 años, adecuándose a la normativa nacional.

Finalmente, ha indicado que el barómetro del CIS indica que la preocupación por el uso de la información personal alcanza casi al 75% de los encuestados y que el 50% de ellos conoce la existencia de una ley que protege ante posibles abusos.

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