eldiario.es

Menú

Google llevará a Apple ante los tribunales

POR 7 PATENTES

Siri, la ubicación del Iphone y las notificaciones de e-mail están entre las características que motivan el litigio.

- PUBLICIDAD -

Apple se enfrenta a una nueva batalla por patentes. Esta vez no es una lucha con Samsung, aunque sí tiene que ver con el sector de la movilidad. Google, que ya dijo que defendería los intereses de Android y sus socios, demanda a la de la manzana por siete patentes de Motorola relacionadas con Siri, la ubicación del iPhone y las notificiaciones de e-mail, entre otras.

La demanda viene de la mano de Motorola y es la primera que se presenta en relación a sus patentes desde que forma parte de la compañía dueña del buscador más importante del mundo y del ecosistema móvil más extendido. Motorola fue adquirida finalmente por Google el pasado mayo tras algunas reticencias de los organismos antimonopolio de Estados Unidos, Europa y China.

Ahora, Motorola, con esta nueva situación, se siente suficientemente preparada y motivada como para litigar de nuevo con la norteamericana. Según informa Bloomberg, la denuncia da a conocer 7 características básicas que posee el iPhone y que, según afirma Motorola, vulneran los derechos de autor de sus patentes.

Entre ellas está el software de control por voz Siri de iOS, además de un recordatorio de ubicación, la notificación por email y un reproductor de vídeo.

La acusación viene tras un intento fallido de Motorola por establecer un acuerdo con Apple.

"Falta de voluntad de Apple"

"Queremos resolver estas cuestiones de patentes, pero la falta de voluntad de Apple para resolver una licencia nos deja otra alternativa que defender las innovaciones de nuestros ingenieros", dijo Motorola Mobility, en un comunicado que publica Bloomberg.

Por su parte, Apple ha rehusado hacer comentarios.

La demanda se ha presentado ante la Comisión de Comercio Internacional. Es un órgano estadounidense que regula las malas prácticas comerciales que pudieran vulnerar el mercado nacional.

Esto se ha hecho así debido a que la mayoría de los componentes de los dispositivos de Apple están hechos en Asia, aunque se trate de dos compañías estadounidenses. Además, Motorola busca que se restringa la importación de esos productos a Estados Unidos. Este hecho que supondría un fuerte golpe contra la compañía co-fundada por Steve Jobs.

Apple, por su parte, ha denunciado que este órgano no es el adecuado para el litigio, y que debería ser un juicio en un distrito federal. Así ocurre en el caso contra Samsung, que lo rige el tribunal federal en California.

La situación se complica aún más cuando el próximo día 24 de este mes se da a conocer la resolución definitiva de la anterior demanda entre las dos compañías, tras la apelación de Apple. En la resolución previa, la justicia le dio la razón a Motorola sobre una de las patentes que acusaba a la norteamericana de plagio. Esta afecta a la tecnología inalámbrica WiFi de los 'smartphone'.

Por otro lado, Apple acusaba a Motorola el pasado marzo por otras tres patentes ante la Agencia de Washington. No obstante, el juez le dio la razón nuevamente a Motorola.

En cuanto a la tensión entre Google y Apple, la competitividad entre Android e iOS es constante, ya que Android ocupa la mayor parte de los dispositivos móviles del mundo.

Apple contra Android y sus fabricantes

Parece que Apple es la poderosa enemiga de todas las compañías relacionadas con el sector de los dispositivos móviles. Sin embargo, Google ha recogido el testigo y hace unos meses, Eric Schmidt dijo que defendería a sus socios para proteger el desarrollo de su ecosistema Android.

Sin embargo, además de ver en Android un plagio de iOS, Apple está especialmente preocupada y es especialmente activa en cuanto a demandas con Samsung. Algo que, además, es recíproco. El juicio por las patentes contra Samsung que está ocupando los medios de comunicación y está costándole a las dos grandes mucho tiempo y dinero.

No obstante, esto no hace más que reforzar el liderazgo de ambas, que el pasado viernes experimentaba su mayor ascenso en la bolsa de Nueva York de cara al lanzamiento del iPhone 5. Por su parte, la cuota de mercado de Samsung no para de crecer en el sector de la telefonía móvil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha