eldiario.es

Menú

Gorbachov: Los desastres naturales recuerdan la situación del planeta

MADRID

El ex presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov defendió en Madrid la lucha contra el cambio climático y la apuesta por medidas ecológicas que impliquen a "todos", desde políticos a sociedad civil, y señaló que los últimos desastres naturales suponen un "recordatorio" de la situación actual del planeta.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov defendió en Madrid la lucha contra el cambio climático y la apuesta por medidas ecológicas que impliquen a "todos", desde políticos a sociedad civil, y señaló que los últimos desastres naturales suponen un "recordatorio" de la situación actual del planeta.

En una conferencia en el marco del foro 'La Ciudad Sostenible', organizado por la Fundación Eduardo Barreiros y la Fundación Mapfre, Gorbachov criticó el "uso irresponsable de los recursos del planeta" y puso como ejemplo de las consecuencias del cambio climático la reciente ola de calor en Rusia, que provocó temperaturas récord y graves incendios.

"Somos responsables de nuestro planeta, del legado que vamos a dejar a las futuras generaciones", aseguró, y apostilló que el conflicto entre las personas y el medio ambiente ha llegado a niveles "inéditos".

En este sentido, citó a la ecología como uno de los "retos globales" del siglo XXI y recordó que esta cuestión tiene "línea directa" con otros aspectos vitales para la humanidad como la seguridad, los conflictos tanto internacionales como nacionales, los flujos migratorios, el aumento de la pobreza o la crisis del agua, entre otros.

El premio Nobel de la Paz recordó que 2.000 millones de personas no cuentan con unas condiciones de vida mínimamente dignas y que 1.000 millones carecen de acceso a agua potable. De hecho, "el 80 por ciento de las enfermedades infecciosas están vinculadas al consumo del agua".

Por este motivo, criticó los argumentos "pseudocientíficos" que ponen en duda el cambio climático y subrayó que es una "tarea de todos" cuidar la Tierra. Esto pasa, a su juicio, por modificar la política impositiva o variar los actuales "modelos de consumo", así como por lograr un acuerdo global, ya que Gorbachov considera que "ni el más fuerte" de los países puede afrontar solo estos desafíos.

El padre de la Perestroika criticó que la sociedad actual no haya aprendido de la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos que él mismo contribuyó a eliminar. De esta época son sus primeros deseos de eliminar el armamento nuclear --porque en un conflicto con armas atómicas no habría "vencedores"-- y su defensa de la sostenibilidad, entre otras acciones con la fundación, en 1993, de la Cruz Verde.

Gorbachov lamentó que para resolver los asuntos "en este mundo global" se siguen utilizando "métodos antiguos". "No debemos dominar, debemos cooperar", mencionó durante su ponencia, en la que estuvieron muy presentes las consecuencias que para la lucha contra el cambio climático ha tenido la crisis financiera, al igual que en su momento lo tuvo la Guerra Fría, en la que se invirtieron "miles de millones de dólares".

"HÉROE DE LA RETIRADA"

La presentación del conferenciante corrió a cargo del ex ministro español y antiguo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea Javier Solana, quien calificó de "buen amigo" a Gorbachov. "Lo aprecio desde hace muchos años", dijo, y recordó sus primeros encuentros.

De él destacó su anticipación a temas de discusión del siglo XXI como el desarme nuclear o la sostenibilidad, aunque principalmente aplaudió su capacidad para ser un "héroe de la retirada", de los que "no conquistan, no defienden su posición, sino que renuncian a ella".

"Es un héroe que fue capaz de hacer algo más difícil que conquistar", apostilló Solana, para quien "no aferrarse a una causa perdida", como en su día lo fue la Unión Soviética, "es heroico".

El ex presidente de la URSS se refirió también a todos los hechos históricos acontecidos a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado, cuando se produjeron, además de la caída del comunismo en Moscú, la reunificación alemana o procesos democráticos en "decenas de países".

Durante este proceso de transición democrática, Rusia se inspiró en España, según Gorbachov. De este país valora que haya dejado atrás la dictadura sin "romper la nación" o "crear contradicciones", al tiempo que alaba que no se produjese "derramamiento de sangre". Gracias a la transición tras el franquismo, España se ha ganado el "respeto" internacional, destacó el ex mandatario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha