La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Al Gore, plato fuerte de 'Sociedad del Conocimiento y Cambio Climático'

Al Gore, presidente de la organización Alianza para la Protección del Clima y vicepresidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001 en el Gobierno demócrata de Bill Clinton, será el encargado de inaugurar la primera jornada Sociedad del Conocimiento y Cambio Climático, que se desarrollará en el Auditorio de Tenerife el próximo lunes con el objetivo de analizar el pasado, presente y futuro del cambio climático y sus posibles soluciones.

El director de la jornada, Enrique Rodríguez de Azero, destacó que el evento nace con vocación de continuidad para situar a Canarias en el mapa internacional del debate, difundir conocimientos y plantear desde las Islas las posibles soluciones que, recalcó, existen.

Rodríguez de Azero aseguró que el Archipiélago se puede convertir en un lugar de formación y de información, y recordó las “magnificas” condiciones de las Islas para las energías renovables como alternativa a los combustibles fósiles además de la existencia de empresas “potentes”.

La estrella de esta primera jornada es el flamante ganador del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, por su labor para concienciar a la población sobre la importancia de buscar soluciones que contribuyan a frenar la crisis climática, quien inaugurará a las 12.10 horas el evento con la conferencia Una verdad incómoda, título también de un libro y de un documental, dirigido por David Guggenheim, en el que realiza un análisis de las causas del cambio climático y sus consecuencias.

La preocupación de Albert Arnold Gore (Washintogton D.C, 1948) por la ecología ha estado presente a lo largo de toda su carrera política, según señala la Fundación Príncipe de Asturias, que recuerda que en 1992 escribió un libro, Earth in the Balance Ecology and de Human Spirit, sobre los problemas a los que se enfrentaba el planeta y las medidas para evitar el desastre, que fue traducido a más de 30 idiomas y que se convirtió en un gran bestseller.

Actualmente Al Gore es presidente de Current TV y de la consultora de inversiones sostenibles Generations Investment Management y es asesor de Google y del Gobierno británico para asuntos medioambientales.

Comenzó su carrera política en 1976, como congresista por ese Estado. Fue elegido senador por dos mandatos (1985-1993) y en 1993 se convirtió en vicepresidente de los Estados Unidos, tras la victoria electoral de Bill Clinton. Revalidó el cargo en 1996 y, cuatro años más tarde, optó a la Presidencia, que perdió ante el republicano George W.Bush. Tras las presidenciales del año 2000, Gore impartió docencia en varias universidades y centró su actividad pública en su preocupación medioambiental, recuerda la Fundación Príncipe de Asturias.

Conferencia inaugural

Tras la intervención de Gore, las jornadas, patrocinadas por Unelco-Endesa y CajaCanarias, acogerán la conferencia inaugural a las 16.10 horas que correrá a cargo del director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez.

Posteriormente, sobre las 16.40 horas, Emilio Cuevas, del Instituto Nacional de Meteorología, hablará sobre la Detección del Cambio Climático en Canarias y las Proyecciones Futuras.

Antonio Viñuela, en representación del bufete de abogados Garrigues, disertará sobre los Aspectos económicos y fiscales del cambio climático, para dejar posteriormente paso, a las 17.10 horas, a la celebración de una mesa redonda sobre el desarrollo sostenible en Canarias.

El representante de la compañía eléctrica Unelco-Endesa Ramón Rodríguez Tomás ofrecerá a las 18.45 horas la conferencia titulada Futuro de la energía hidráulica. Centrales minihidráulicas, y quince minutos después el director de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Alfredo Luaces, ofrecerá una charla titulada CajaCanarias y el Medioambiente.

También durante 15 minutos, el director del Instituto Tecnológico de Canarias, Juan Ruiz, hablará de El Hierro Isla Sostenible.100% Energía Renovables, mientras que, con la misma duración de tiempo, Manuel Cendagorta, del Instituto de Energías Renovables (ITER), disertará sobre Solten; La planta Fotovoltaica más grande del mundo.

El director de la División Grupo Toyota Canarias, Octavio Ojeda Heríquez, con la charla El vehículo híbrido. Objetivos: Emisiones cero, y José Manuel Ramos, de medioambienteencanarias.com, con la charla Internet comparte conocimiento, concluirán las intervenciones de 15 minutos para dar paso a la clausura de esta jornada.

Etiquetas
stats