Al Gore ofrecerá una conferencia en Tenerife sobre el cambio climático

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore pronunciará una conferencia en Tenerife el 25 de junio, con motivo de unas jornadas empresariales e institucionales sobre el cambio climático.

Gore, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, hablará de Una verdad incómoda, título del documental que realizó sobre el aumento de las emisiones de gases a la atmósfera que están produciendo la elevación de la temperatura en el mundo, y que le valió dos premios Oscar.

El discurso de Al Gore incluye una presentación multimedia sobre los problemas medioambientales del mundo y su impacto en la civilización, así como recomendaciones a las empresas para “pensar en verde”, ampliar su visión a la hora de planificar su estrategia económica e incluir en ella factores medioambientales, sociales y políticos.

Al Gore abrirá en el Auditorio de Tenerife la reunión Sociedad del Conocimiento y Cambio Climático, patrocinada entre otros por la compañía eléctrica Unelco-Endesa y la entidad financiera CajaCanarias, según anunció el director de la jornada, Enrique Rodríguez de Azero.

“El objetivo es hablar del medio ambiente en el ámbito global y local”, dijo Rodríguez de Azero y explicó que las entidades y empresas patrocinadoras de este evento tendrán la oportunidad de explicar las medidas que toman en relación al medio ambiente y el cambio climático.

Las soluciones y proyectos en vigor por parte de empresas e instituciones públicas serán expuestas en este encuentro, que pretende “abarcar todas las áreas posibles” y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de una apuesta por el conocimiento sobre el cambio climático.

Como único representante del mundo ecologista ha sido invitado Wolfredo Wildpret, catedrático emérito de botánica de la Universidad de La Laguna, quien participará en una mesa redonda.

Rodríguez de Azero señaló que la entrada será limitada, pero se intentarán atender las solicitudes de asistencia que se formulen a través de la dirección de correo electrónico larteaga@sofitesa.es

Tras la intervención de Al Gore, la conferencia inaugural corresponderá a Francisco Sánchez, director del IAC, y también intervendrán Teresa Ribera, de la Oficina Española del Cambio Climático, Emilio Cuevas, del Instituto Nacional de Meteorología, y Antonio Viñuelas, del despacho de abogados Garrigues, quien planteará los aspectos económicos del cambio climático.

Tras una mesa redonda, intervendrá Ramón Rodríguez Tomás, de Unelco-Endesa, quien hablara de centrales minihidráulicas.

Juan Ruiz, director del Instituto tecnológico de Canarias; Manuel Cendagorta, del Instituto Tecnológico de Energías Renovables; Octavio Ojeda, del grupo Toyota; José Manuel Ramos, de medioambienteencanarias.com; y Alfredo Luaces, director de la director de la obra social de CajaCanarias completan la lista de participantes.

En la presentación de las jornadas, el director de Unelco-Endesa en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel de la Cruz, afirmó que su compañía ha sido reconocida por su apuesta por la sostenibilidad y que su objetivo no es sólo dar electricidad, sino “electricidad sostenible”.

Reconoció que en el ámbito de Canarias, Endesa depende casi en su totalidad de los combustibles fósiles para la producción eléctrica, aunque señaló que cuentan con las últimas tecnologías para minimizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases.

Energías complementarias

Señaló que la energía eólica y la energía solar actúan como energía complementaria, lo que hace que se produzcan menos emisiones a la atmósfera, al tiempo que señaló que la futura entrada del gas natural a las islas permitirá más reducciones del CO2.

José Manuel de la Cruz también dijo que Unelco-Endesa apuesta por las campañas de ahorro, para que se produzca un menor consumo energético.

El director de la obra social de CajaCanarias, Alfredo Luaces, confió en que estas jornadas contribuyan a hacer de Canarias un referente en la preocupación por el medio ambiente, ya que se debatirá y reflexionará sobre aspectos del cambio climático referido a todo el planeta pero también a las Islas.

Etiquetas
stats