eldiario.es

Menú

Al Gore pasea por Canarias sus 'verdades incómodas'

LUCHA MEDIOAMBIENTAL DEL EX VICEPRESIDENTE DE EEUU

- PUBLICIDAD -

El ex vicepresidente de los Estados Unidos y candidato a la presidencia del país en el 2000, Al Gore, participa este lunes en dos debates sobre medio ambiente, el primero en la isla de Tenerife y el segundo en la isla de Gran Canaria, bajo el lema Canarias: Economía del Conocimiento y Desarrollo Sostenible, una posible solución a la degradación medioambiental de Canarias, sin parar el crecimiento económico y social.

El debate lo patrocina la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), junto con la Cámara de Comercio Americana, Inerza y Contactel entre otros. Traer al exvicepresidente tiene un doble objetivo, por un lado impulsar Canarias como puente hacia África para los Estados Unidos, por ello también hace unos meses, se invitó a las Islas al exsenador estadounidense Dukakis. La segunda meta es concienciar a los ciudadanos y empresarios de las Islas, de que es importante vivir en consonancia con el medio ambiente, para mejorar la calidad de vida.

Según Germán Suárez, directivo de la empresa canaria Inerza, "este es un tema crucial para el medio. La economía del conocimiento es una de las claves para crecer sin dañar nuestro alrededor", consiste en utilizar de forma coherente la tecnología del conocimiento y la información, para facilitar la interrelación de los ciudadanos con la administración pública o utilizarla en el ámbito personal de una forma responsable. "Un uso inteligente de la tecnología para el bien social" apuntó Suárez.

El directivo considera que Al Gore es precisamente "la persona más indicada para hablar de este tema, por su poder en el mundo político, por trabajar como asesor de la empresa Google y ser miembro directivo de Apple. Dos cargos que le hacen un erudito en la materia de un desarrollo tecnológico inteligente".

Suárez explicó que en la actualidad es necesario replantearse un cambio de política empresarial en el mundo de la tecnología, "hay que desarrollar equipos que aguanten más y que consuman menos, evitaríamos así más acumulación de basura tecnológica y un exceso de gasto de energía". "Otra buena idea, es crear equipamiento con material reciclado, así como promover y facilitar el desarrollo de programas informáticos, que se puedan integrar en equipos obsoletos, ya que en la actualidad, lo rechazan porque consumen mucha memoria" aseguró.

Desarrollo sostenible

La economía del conocimiento es todavía una de las asignaturas pendientes en el desarrollo sostenible. Sin embargo, "cada vez hay más sensibilidad en esta materia y es posible que Canarias sea un modelo a seguir", opinó Suárez.

Precisamente, Proexca siempre ha defendido que Canarias puede ser un faro de referencia por "su amplio abanico de conocimientos, experiencias y recursos disponibles en el campo de las energías renovables", la idea de abastecer la isla de El Hierro exclusivamente con energía renovable y el proyecto Lanzarote Digital "son buenos ejemplos de utilizar nuestro potencial", concretó Suárez

"Si consolidando proyectos en la economía del conocimiento, que promuevan el desarrollo sostenible, tendríamos una razón más para proyectar una buena imagen de Canarias y reforzar su papel como plataforma o puente entre América, África y Europa".

Reunión empresarial

Gore se reunirá también con un reducido grupo de empresarios canarios vinculados a la Cámara de Comercio Americana con quienes departirá sobre el modelo económico de las Islas y sus posibilidades futuras.

Según el comunicado, la relación personal de Juan Verde, empresario, consultor y presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, con el político norteamericano, permitirán que al margen de su agenda oficial se pueda mantener un encuentro con una importante representación empresarial para conocer de primera mano las opiniones de quien está considerado como uno de los personajes más importantes del panorama mundial.

En este sentido, señalar que Al Gore es presidente de un fondo de inversión con base en Londres cuya estrategia consiste en invertir en empresas dentro del sector del medio ambiente y las energías renovables.

De esta forma, desde la Cámara de Comercio Americana se da un paso más en su política de acercar líderes de opinión norteamericanos a Canarias, de forma que puedan conocer nuestra realidad y sirvan de puente de unión entre las Islas y Estados Unidos. En este sentido, Juan Verde califica de "importante logro" el hecho de poder trasladar a Gran Canaria y Tenerife a un personaje mundial que recibe unas 200 peticiones mensuales para asistir a eventos en las distintas partes del Planeta.

La Cámara de Comercio Americana continúa con Al Gore su política de trasladar a las Islas a empresarios y políticos norteamericanos, de forma que las posibilidades que ofrece el Archipiélago, especialmente como plataforma logística hacia Africa sean cada día mejor conocidas. En este caso, se unen también las experiencias canarias en materia medioambiental, así como en el uso de energías alternativas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha