La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las lluvias desde octubre en Gran Canaria y Fuerteventura triplican lo normal hasta el 10 de noviembre

Lluvias en Fuerteventura (AYUNTAMIENTO ANTIGUA)

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

Las lluvias acumuladas en las islas de Gran Canaria y Fuertevenura desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016) hasta el 10 de noviembre han triplicado los valores normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Mientras, en España se registraron en este periodo 109 litros por metro cuadrado, un valor que es un 7% superior al valor normal para ese periodo, que son 84 litros por metro cuadrado.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que entre el 4 y el 10 de noviembre las precipitaciones se extendieron por el cuadrante noroeste peninsular y por algunas zonas de Aragón, Extremadura, Cataluña, oeste de Andalucía y Baleares y que se superaron los 10 litros por metro cuadrado únicamente en zonas del oeste y del sur de Galicia y en diversas áreas del noroeste y del centro de Castilla y León, así como en puntos del Sistema Central.

Además, ha señalado que en el suroeste de Galicia cayeron más de 40 litros por metro cuadrado y que en algunos puntos incluso se superaron los 60 litros por metro cuadrado.

Casals ha destacado las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Vigo, donde se han recogido 58 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 39 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela, 25 litros por metro cuadrado; Orense, 18 litros por metro cuadrado; Valladolid, 11 litros por metro cuadrado, igual que en León-Virgen del Camino.

Por zonas geográficas, la portavoz ha explicado que ha llovido más de lo normal en gran parte de la mitad oeste peninsular, así como en Canarias, Ibiza, sur de Valencia, norte de Cataluña, sureste de Castilla-La Mancha, este de Andalucía, noroeste de Murcia, sur de la provincia de Lérida, parte de Madrid y en un área que se extiende desde el oeste de La Rioja hasta la provincia de Castellón, incluyendo amplias zonas de las provincias de Soria, Zaragoza y Teruel.

De hecho, ha subrayado que en diversas áreas de Canarias, noroeste de Castilla y León, nordeste de Extremadura, noroeste de la provincia de Castellón y zona limítrofe de Teruel, las cantidades registradas superaron el doble de dichos valores normales, y llegaron a triplicarlos en las islas de Fuerteventura y Gran Canaria.

Por el contrario, en el resto de España ha llovido menos de lo normal, un 25% menos de lo normal o incluso más en una zona que abarca el oeste de Cantabria, País Vasco y norte de Navarra, así como en un área del centro de Cataluña y en el norte de Mallorca.

Etiquetas
stats