eldiario.es

Menú

Gran Canaria continúa el plan de recuperación de la paloma rabiche

SUELTA DE EJEMPLARES

Hasta el momento, el Cabildo ha conseguido liberar a 60 ejemplares de paloma rabiche en varios espacios naturales del norte de Gran Canaria.

- PUBLICIDAD -

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha procedido a la suelta de cinco nuevas palomas rabiche en el barranco de la Virgen, en el municipio de Valleseco, desde la jaula de estancia temporal que está instalada en la finca de Las Tabaibas. Esta acción se incluye en el proyecto de reintroducción de esta ave en Gran Canaria, un proyecto Life cofinanciado por la Unión Europea y que persigue, además, la recuperación del bosque de laurisilva en el Parque Rural de Doramas.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23/05/2013.- Vista de un ejemplar de palomas rabiche, que se encuentran en el centro de recuperación de Aves des Cabildo, y donde esta especie está siendo reintroducida en Gran Canaria, después de su total extinción en la isla hace un siglo. EFE/Ángel Medina G.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23/05/2013.- Vista de un ejemplar de palomas rabiche, que se encuentran en el centro de recuperación de Aves des Cabildo, y donde esta especie está siendo reintroducida en Gran Canaria, después de su total extinción en la isla hace un siglo. EFE/Ángel Medina G.

Hasta el momento, el Cabildo ha conseguido liberar a 60 ejemplares de paloma rabiche en este espacio natural del norte de Gran Canaria.

La Consejería ha tratado equiparar el número de machos y de hembras para propiciar el establecimiento de parejas, con el fin de que puedan procrear sin mediación humana en su hábitat natural.

En ese sentido, ha desvelado hoy a través de un comunicado que al menos tres pollos han nacido ya en libertad, según los datos obtenidos por el personal de Medio Ambiente que diariamente realiza un seguimiento de los ejemplares soltados.

Tras varios años de trabajos de captura de palomas rabiche en La Palma y de los procesos de cría en cautividad realizadas tanto en esa isla como en la finca de Osorio, en Teror (Gran Canaria), el Cabildo afirma que el proyecto Life de reintroducción de esta especie en Gran Canaria marcha por "buen camino".

La corporación insular recuerda que otro objetivo de este proyecto europeo es la restauración de la laurisilva, que permitirá en un futuro próximo la reintroducción de otra especie extinguida en la isla, la paloma turqué, que sólo puede sobrevivir en ese tipo de ecosistema.

Trabajos de reforestación

La Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria también aprovecha el periodo invernal para reforestar y limpiar los montes de la isla, en los que intensifica los trabajos de prevención de incendios forestales en las zonas de riesgo. "En invierno es, realmente, cuando se apagan los fuegos", ha apuntado la consejera, cuyo personal del Servicio de Medio Ambiente aprovecha estos meses para aumentar y mejorar la masa forestal de la isla, tanto en fincas de titularidad pública como de con acuerdos de gestión con el Cabildo.

La Consejería informa de que en los municipios de Gáldar y Agaete han comenzado los trabajos de reforestación con 886 plantas de especies propias del monteverde, como acebiño, faya, brezo, madroño, mocán o peralillo.

Según la nota, se ha actuado en algo más de una hectárea, en la llamada finca de Los Andenes, cerca de Fagagesto, que, adquirida en 2013, tiene una superficie total de unas quince hectáreas.

En Moya, en una finca privada cercana a los Pinos de Gáldar,el Cabildo ha reforestado dos hectáreas de terreno con 1.700 plantas, entre acebiño, faya, brezo, madroño, follao y paloblanco.

Asimismo, en Tejeda, en el entorno de Guardaya, se han plantado otras dos hectáreas con 675 plantas, entre acebuche, sabina, pino y cedro canarios.

Además de estos trabajos de reforestación, el Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha los trabajos de selvicultura preventiva en cauces públicos.

Así, desde octubre y hasta primeros meses de 2014 se acomete el desbroce y tratamiento de residuos vegetales en nueve barrancos, en unas zonas en las que se plantarán 3.220 ejemplares de termófilo, monteverde y frutales forestales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha