La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria cuenta con su primera guía ecoturística

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, presenta la Guía Ecoturística de la Reserva de la Biosfera de la isla.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria cuenta ya con una guía editada por el Cabildo que refleja los recursos turísticos, ambientales, sociales y culturales con los que cuenta. Se trata de valores que la corporación insular cree que deben conocerse para que puedan ser disfrutados tanto por visitantes como por la población local.

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, explicó que la publicación de esta guía, planteada como una de las acciones de desarrollo del Plan de Acción de la Reserva para el período 2013-2020, “es fruto de una demanda largamente planteada por parte de la población” que necesitaba un compendio “donde se recogiese la actividad de la Reserva y los bienes y servicios que ofrece al visitante”.

La guía ya está disponible en la web de la Reserva y ha sido editada en castellano, francés, inglés y alemán con datos sobre el patrimonio natural y cultural. También incluye recursos turísticos, servicios ambientales y sus protagonistas, además de información sobre los espacios naturales protegidos de la isla.

Entre descripciones de paisajes, bienes naturales y recursos económicos, la guía desgrana las experiencias de quienes tienen relación con la Reserva de la Biosfera. Por ejemplo, incorpora la historia de una empresaria local que desarrolla su trabajo en su ámbito territorial con el criterio del producto de kilómetro 0, una artesana locera, pastores, un agente de Medio Ambiente que heredó la vocación de su familia o una representante de los pescadores de Agaete.

Rodríguez insistió en que el objetivo es “destacar y visibilizar el protagonismo de la población local, pues es parte de la razón de ser de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria”, aclaró.

El proceso de elaboración de este recurso ha servido, además, de diálogo entre los actores que conforman la Reserva de la Biosfera, incluyendo a personas locales para que el lector conecte verdaderamente con los valores humanos del medio natural y rural.

Para elaborar parte de la guía, el Cabildo contó también con la colaboración de personas que forman parte directa de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria que fueron las encargadas de realizar textos e ilustraciones.

La guía cuenta con códigos QR para que los usuarios puedan ampliar la información de aquellos apartados que así lo requieran. Así, añadió Rodríguez, “se trata de un documento vivo y flexible que seguirá actualizándose y adaptándose en base a las nuevas necesidades y las ofertas turísticas emergentes”.

También incluye una lista de actividades de turismo activo como buceo, senderismo y fotografía en la naturaleza, dotando al viajero o visitante de las mejores referencias y acercándole a la experiencia a través de los testimonios de particulares que habitan en la Reserva y dan un valor añadido más humano.

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria abarca territorio en siete municipios: San Mateo, Artenara, Tejeda, Mogán, La Aldea, San Bartolomé de Tirajana y Agaete. Es una figura esencial para la preservación de las formas de vida y los ecosistemas en los que se integran, así como un modelo de equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y el respeto de los valores naturales y culturales de la tierra.

Etiquetas
stats