Un buscador 'renombra' a la capital de Gran Canaria como La Palma

Búsqueda en Bing de Las Palmas de Gran Canaria

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Para Bing, el tercer buscador más utilizado en internet en 2013, La Palma es la capital de Gran Canaria. Teclear Las Palmas de Gran Canaria en el servicio de mapas de esta web produce el mismo resultado que escribir el nombre de la Isla Bonita. En ambos casos, el buscador, propiedad de la empresa Microsoft, dirige al usuario a las coordenadas geográficas de la capital grancanaria, a la que designa como La Palma, incurriendo, por lo tanto, en un doble error de bulto.

Tras recibir las quejas de numerosos ciudadanos, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Turismo, se dirigió hace aproximadamente dos semanas a Bing y a Microsoft por vía teléfonica y por los canales habilitados en la red, formularios que se envían a los técnicos del sistema, para exigir una rectificación ante los perjuicios que puede ocasionar esta confusión en el posicionamiento turístico de la capital en internet.

La corporación local también comunicó el error a la popular red social Facebook, que usa los servicios de Bing para sus mapas.

Según fuentes del Ayuntamiento consultadas por Canarias Ahora, la única respuesta que hasta el momento han recibido de Microsoft es que los técnicos del buscador web “están en proceso de subsanarlo”, a pesar de que en las redes sociales figuran algunas menciones a este asunto desde hace meses.

El Consistorio ha querido otorgar “un plazo prudencial” a la empresa para que solucione el problema, pero ya ha anunciado que, de no encontrar una respuesta a lo largo de esta semana, acudirá a otras vías que aún no ha querido especificar.

“Confiamos en una solución rápida, ellos ya lo saben y lo tienen que arreglar, vamos a esperar un par de días más”, señalan las mismas fuentes, que remarcan que el error no sólo daña a Las Palmas de Gran Canaria, sino también a La Palma. “Es un problema grande para los turistas a la hora de preparar sus viajes, nos afecta como destino”, precisan.

Desde la concejalía de Turismo aseguran que no han detectado ninguna otra incidencia con el nombre de la capital en los buscadores de internet a pesar de que realizan un seguimiento “continuo” de ellos.

Sin embargo, no es la primera vez que los buscadores de mapas en la red generan polémica en las islas. En 2013, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, se quejó de que varias webs -Google Earth, Google Maps y Yahoo Maps- ubicaban en Tenerife el único icono de información -punto de geolocalización- que figuraba al hacer una búsqueda de las Islas Canarias. Curiosamente, este punto de geolocalización se encuentra, en el caso de Bing, al norte de la isla de Fuerteventura.

Etiquetas
stats