Gran Canaria supeditará el planeamiento insular a los efectos del cambio climático

Antonio Morales, en la Semana Europea de la Energía.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria supeditará el planeamiento futuro de la isla a las repercusiones que pueda tener el cambio climático en aspectos como la elevación del nivel del mar, cuya tendencia encargará estudiar a un comité de expertos, según ha avanzado este miércoles.

La convicción de que el cambio climático y sus efectos es “son reales, están ahí y cada vez empiezan a hacerse más notables” es la premisa de la que parte esta iniciativa, que se concretará en la constitución de un observatorio específico que presentará la semana próxima la corporación insular, según ha anticipado su presidente, Antonio Morales (NC).

Morales ha argumentado que ese Observatorio del Cambio Climático de Gran Canaria es “muy importante” a la hora de definir nuevas políticas, porque “es necesaria una oficina que haga un seguimiento, que diga cómo hay que avanzar en los planeamientos, porque hay que ir pensando que los planeamientos se tienen que ir adecuando también, por ejemplo, al crecimiento del nivel del mar”.

“Todo eso lo tenemos que estudiar, tiene que haber un comité de expertos que nos vaya diciendo por dónde tenemos que ir avanzando en los próximos años” a ese respecto, ha insistido Morales.

El presidente insular, que ha hecho estas declaraciones tras participar en la presentación en Las Palmas de Gran Canaria de la Semana Europea de la Energía, organizada junto al Gobierno canario, el Cabildo de Tenerife y otras instituciones y entidades, ha dicho que el cambio climático es además uno de los factores que justifican su apuesta por producir electricidad con fuentes renovables.

Ya que hay otras consecuencias de ese fenómeno, como “el desvío de los alisios hacia el este, que puede cambiar el clima de Canarias y, por tanto, también sus circunstancias económicas”, que se pueden tratar de evitar disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono que se derivan de la producción de energía a partir de combustibles fósiles, ha sostenido.

Y ha afirmado que la sustitución de las plantas eléctricas alimentadas por petróleo o gas por otras que aprovechen la energía del sol o del viento reportaría, al tiempo, otras ventajas a toda Canarias.

Puesto que el archipiélago, “desgraciadamente, depende en un 90% de los combustibles fósiles que vienen del exterior, y que resultan mucho más caros” para generar electricidad, cuando “con las energías renovables resultaría muchísimo más barato”, ha señalado.

“Estamos hablando de 80 o 90 euros por megavatio/hora, frente a los 200 euros que, de media, significa el producirla con petróleo o con gas”, ha precisado.

Por eso, “se debe hacer un enorme esfuerzo en Canarias”, donde “es posible un nuevo modelo energético”. “Y simplemente es ponernos a trabajar en ello”, ha sentenciado.

Hasta el punto de que en las islas “existe todas las posibilidades del mundo para ser independientes en energía”, ha sostenido Antonio Morales, que ha animado a “sumar esfuerzos, sociedad civil e instituciones”, para trabajar por ese objetivo.

Desde esa premisa, el presidente del Cabildo de Gran Canaria ha reiterado el rechazo de su equipo de gobierno al proyecto de instalar una planta de gas como una infraestructura que genere energía en un periodo transitorio entre la reducción de las actuales centrales alimentadas por fuel y la implantación de más parques eólicos o fotovoltaicos.

Porque crear una planta de gas “no supone sino un retardo para las energías renovables”, ya que implicaría acometer “una inversión multimillonaria que se tendrá que amortizar” y eso llevaría a supeditar el desarrollo de las fuentes limpias a la rentabilidad de aquella, ha opinado.

Antonio Morales ha expresado estos planteamientos en el marco de una Semana Europea de la Energía programada desde este martes y hasta el jueves entre Tenerife y Gran Canaria con el propósito de discutir estrategias para aumentar la eficiencia en el consumo de electricidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Etiquetas
stats