Greenpeace alerta sobre la destrucción de la costa en La Tejita, Medio Almud y Los Frailes

Acantilados en la costa de Mogán con el Puerto de Mogán al fondo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo ecologista Greenpeace ha alertado este martes sobre la destrucción de la costa natural canaria debido a los proyectos de La Tejita, en Granadilla de Abona, y en Medio Almud y Los Frailes en Mogán.

Los ecologistas hacen alusión al informe del Observatorio de la Sostenibilidad sobre los cambios de ocupación del suelo en la costa española entre los años 1987 y 2011 y que señala que la urbanización de la primera línea del litoral crece un 33% de suelo en 24 años, en el caso concreto de Canarias con un ritmo de destrucción de cuatro kilómetros por año.

“El informe del Observatorio de la Sostenibilidad apunta unos datos de una costa deteriorada y axfisiada y como los propios expertos señalan, de seguir así vamos hacia el colapso”, apunta Pilar Campos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace. 

“Sin embargo poco o nada hemos aprendido de la época de la burbuja inmobiliaria siguen surgiendo proyectos propios de otras épocas que preocupan tras las facilidades que supone la perniciosa reforma de la Ley de Costas de 2013”, denuncia Campos.

Así, a la organización ecologista le preocupa que el ritmo de destrucción de la costa no ha servido para buscar nuevas alternativas de desarrollo costero y Greenpeace señala entre los ejemplos de los proyectos que en la actualidad se pretenden desarrollar sobre espacios hasta la fecha naturales tres en Canarias.

En Mogán ven el proyecto de Medio Almud y Los Frailes de, a través de diferentes actuaciones, dotar a estas dos playas naturales de servicios como diques sumergidos y hamacas y sombrillas por los que pugnan dos empresas hoteleras.

Sobre La Tejita, en Tenerife, la proyección de un hotel de lujo en la playa que se ha conseguido mantener en un aceptable grado de aislamiento en zonas próximas urbanizadas.

Por esto, a raíz del informe del Observatorio de la Sostenibilidad, Greenpeace insta al pacto de formación de Gobierno que se incluya el compromiso de modificación urgente de la Ley de Costas para asegurar la protección de las zonas que aún no han sido urbanizadas.

Etiquetas
stats