Greenpeace 'incendia' La Moncloa

La organización ecologista Greenpeace ha lanzado este miércoles un vídeo en el que simula un virulento incendio forestal como los que se han producido este verano en diversas zonas de España en la popular Casa de Campo de Madrid. En dicha simulación, y como consecuencia del fuego y el humo, el personal del complejo presidencial de La Moncloa debe ser desalojado.

Greenpeace lanza una petición directa al Presidente para que actúe para combatir este problema global mediante este incendio virtual, que se produce mientras el Presidente Zapatero asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas que está abordando el problema del cambio climático, donde “ha manifestado voluntad política pero no ha concretado ningún compromiso de alcance”..

“Esto es ficción pero nadie puede negar que podría llegar a pasar. Este verano tan caluroso hemos visto arder miles de hectáreas en incendios forestales atizados por temperaturas y sequedad extremas,” ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques y Clima. “La comunidad científica dice que el cambio climático ya nos está afectando y está agravando el problema de los grandes incendios”.

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, hasta el 13 de septiembre de 2009 han ardido 100.371 hectáreas en 13.050 siniestros. Casi el 60% de la superficie total quemada este año se ha concentrado en 28 grandes incendios (aquellos que superan las 500 hectáreas) producidos sobre todo durante olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos en los meses de julio y agosto y septiembre.

Greenpeace presentó el pasado mes de agosto el informe Un futuro en llamas. El cambio climático y la evolución de los incendios forestales en España, en el que expone la variación de las características de los incendios forestales y cómo está afectando el cambio climático en esta variación. Según el informe, los grandes incendios forestales suponen cada vez un mayor porcentaje de la superficie total quemada anualmente. Dentro de estos grandes fuegos, desde hace 20 años están ocupando un papel destacado los que tienen lugar durante fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor.

Etiquetas
stats