La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Griñán quiere determinar las causas de las inundaciones en Córdoba

AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA), 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha propuesto al alcalde de Aguilar de la Frontera (Córdoba), Francisco Paniagua, que una vez se hayan limpiado las calles del municipio de lodo, se estudien las causas de la inundación del barrio más afectado de la localidad, como es la zona de El Tejar, para que no se vuelvan a producir este tipo de incidentes.

Griñán, que se ha reunido en Aguilar de la Frontera (Córdoba) con las autoridades locales y posteriormente con técnicos del servicio de emergencias 112, informó de que el Ayuntamiento ha habilitado una oficina para que los ciudadanos afectados acudan para solicitar ayudas y constituir cuadrillas con jóvenes en desempleo para llevar a cabo la limpieza de las calles.

Griñán mandó un mensaje de tranquilidad y garantizó que se ayudará a las personas afectadas y se compensarán los daños que no les cubra el seguro. En cuanto a la declaración de zona catastrófica que solicitarán los ayuntamientos de Bujalance y Aguilar de la Frontera, el presidente andaluz ha dicho que en este momento se va a aplicar el decreto aprobado por la Junta de Andalucía para casos de inundación y ha confiado en que la situación generada en estos municipios “se pueda solucionar pronto”.

El presidente de la Junta está visitando las zonas afectadas por las intensas lluvias registradas en la provincia de Córdoba, especialmente en las poblaciones de Aguilar de la Frontera y Bujalance, que han ocasionado la muerte de tres personas.

La provincia de Córdoba mantiene activado el Plan de Emergencias por inundaciones. De hecho, el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Saavedra, junto al delegado del Gobierno en funciones de Córdoba, Luis Rey, ha presidido la reunión del comité asesor del citado plan, integrado por las administraciones públicas, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

José Antonio Saavedra ha destacado la coordinación de todos los medios disponibles por parte de las administraciones y las fuerzas de seguridad y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante esta situación. Asimismo, ha considerado prioritario devolver la normalidad a los municipios y personas afectadas. Para ello, ha mostrado la disposición de la Junta de Andalucía a colaborar con los ayuntamientos a la hora de actuar sobre los daños producidos en viviendas y equipamientos.

Los municipios más afectados han sido Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Bujalance y Montilla, donde se han visto afectadas carreteras, viviendas, garajes y locales.

Las fuertes lluvias caídas sobre la zona provocaron la muerte de un hombre y una mujer que viajaban en un todoterreno arrastrado por una riada en las inmediaciones de la laguna de Zóñar, en el término municipal de Aguilar de la Frontera, y de otro hombre fallecido al desplomarse un muro en Bujalance.

Etiquetas
stats