Guanarteme no descansa contra las antenas de telefonía móvil

Según el abogado Pablo López, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en la provincia de Las Palmas ha emitido doce sentencias que obligan a la desmantelación de este tipo de antenas por carecer de licencias o por irregularidades en el procedimiento para su autorización y ninguna de ellas se ha ejecutado.

Así mismo, como ejemplo de esa pasividad, destacó que su bufete ha presentado ante el Ayuntamiento de la capital grancanaria 24 escritos para solicitar los expedientes de autorización de otras tantas antenas sin que desde la corporación se les haya contestado, por lo que anunció que este viernes presentarán los recursos contenciosos administrativos correspondientes.

Recursos que se suman a los otros ocho pleitos que ha planteado ya por este mismo problema, recalcó López, quien informó de que también han presentado escritos para exigir que su cumpla con la legalidad ante todos los ayuntamientos la isla, la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, la Dirección General de Protección del Menor, la Inspección Provincial de Telecomunicaciones y el Cabildo.

Los representantes de estos colectivos exigieron de nuevo la retirada de las antenas colectivas del barrio de Guanarteme de la capital grancanaria, que concentra cinco en un radio de 500 metros, una a menos de siete metros del patio del colegio público Fernando Guanarteme.

Manifestación y firmas para lograr la regulación

Apoyados por el partido Los Verdes y la Asociación de Afectados por la Telefonía Móvil (Atemo), informaron sobre lo nocivas que son estas instalaciones para la salud y anunciaron la convocatoria de una manifestación el próximo día 31 ante la sede la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, a la que espera que acudan ciudadanos de toda la isla.

El objetivo es conseguir una regulación para la instalación de las antenas móviles como ya cuentan comunidades como Castilla-La Mancha y Cataluña, explicó Juan Francisco Rodríguez Báez, del partido de Los Verdes, única organización política que apoya este movimiento surgido en Guanarteme.

Los Verdes además llevan a cabo una campaña de recogida de firmas para proponer una iniciativa legislativa popular en este sentido, que ya cuenta con cerca de 15.000, pero que pretenden llegar a las 30.000 para que la propuesta llegue al Parlamento canario con el mayor respaldo posible.

Rodríguez defendió la necesidad de regular un “sector tan descontrolado como este”, que de momento sólo ha preocupado a algunos ayuntamientos, destacó el facultativo Juan de la Dársena.

Municipios como Ingenio o Agüimes en Gran Canaria han sabido entender el daño que generan las antenas en la salud, destacó De la Dársena, quien consideró que suponen un “acto de terrorismo silencioso” por las altas radiaciones que emiten.

Alteraciones en el sueño, problemas dermatológicos, oculares, cefaleas, náuseas y estrés, son los síntomas más comunes que padecen las personas expuestas a las antenas móviles, destacó el médico, quien subrayó que también producen patologías más graves como cáncer y leucemia, así como abortos.

De la Dársena sostuvo que los profesionales que defienden su inocuidad “mienten rotundamente” y criticó la censura con la que se aborda en algunos medios de comunicación este problema que afecta a todo el Archipiélago por su falta de regulación.

Etiquetas
stats