La Guardia Civil busca a un posible colaborador del presunto yihadista de Vecindario

Momento de la detención en el municipio grancanario de Vecindario.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Guardia Civil busca a un posible colaborador del ciudadano palestino residente en Vecindario (Gran Canaria) al que se detuvo este fin de semana tras detectar que pretendía viajar a Siria para incorporarse al Dáesh, ha confirmado este lunes el delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento.

El Instituto Armado registró el domingo durante tres horas la vivienda del detenido en Vecindario, así como un garaje situada debajo de ella, en busca de pruebas de sus vínculos con organizaciones yihadistas y de cualquier indicio que revele si tenía colaboradores.

Hernández Bento ha confirmado que el registro tenía ese “doble objetivo”: primero, recopilar pruebas sobre el detenido, pero también averiguar con qué apoyos contaba, porque la Guardia Civil cuenta con información de que “pudiera tener alguna colaboración por parte de otra persona”, en cuya localización se está trabajando.

“No me consta que lo hayan localizado, pero sé que puede haber una persona que puede haber estado colaborando con él”, ha manifestado el delegado en declaraciones a los periodistas.

Hernández Bento ha subrayado que, aunque el detenido no había llamado la atención en Vecindario, como suele ocurrir en estos casos, ya se le venía investigando desde 2014, porque había intentado viajar a Siria para combatir con el Estado Islámico.

El delegado ha subrayado el trabajo que están realizando las fuerzas de seguridad del Estado y los servicios de información, que han conseguido arrestar por este tipo de vínculos con organizaciones radicales a 164 personas desde que se decretó la alerta antiterrorista, en el verano de 2015.

Según la información de la que dispone la Delegación del Gobierno, el detenido ya ha sido conducido de vuelta a Madrid, donde hoy prestará declaración ante la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats