Guardias civiles denuncian que la capital grancanaria y Telde no rescatan del olvido a víctimas de ETA

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (i), junto a su homóloga de Telde, Carmen Hernández. EFE/Elvira Urquijo A.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Las Palmas, a la que se encuentran afiliados más de la mitad de la actual plantilla de Guardias Civiles de la provincia, ha denunciado el silencio mostrado por las alcaldías de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Telde a su solicitud para que se reconociera a tres agentes que fueron víctimas de la banda terrorista ETA.

AUGC explica en un comunicado que remitió sendas cartas al alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, y a su homóloga en el municipio teldense, Carmen Hernández, para “rescatar del olvido a estos conciudadanos suyos y compañeros nuestros, que dieron lo más preciado que tenían, sus vidas”. 

Motivo por el que instó a los primeros ediles a poner el nombre “Guardia Civil (...)” a alguna de las calles de sus respectivos municipios, “para afianzar unos valores de democracia y justicia de los cuales hoy en día nos estamos beneficiando”. De esta forma, “enmendaríamos un tremendo error”, afirma.

La petición que se realizó a Hidalgo se centró en Juan Batista García, fallecido el 17 de abril de 1979 cerca de Leiza, Navarra; así como en José Carlos Marrero Sanabria, que perdió la vida el 10 de enero de 1988, tras un atentado ocurrido el 28 de junio de 1986 en San Sebastián.

La solicitud que se trasladó a Hernández fue para el agente Gilberto Pérez López, que el 26 de Junio de 1989 sufrió un atentado terrorista en el cuartel de la Guardia Civil de Llodio (Álava). Las gravísimas lesiones sufridas en este atentado hicieron que se le decretara su retiro. 

Desde AUGC lamentan el “silencio” mostrado por ambos consistorios, porque consideran que de esta forma “relegan al olvido a quienes han sido víctimas del terrorismo, puesto que ya han pasado más de siete meses desde que tuvieran conocimiento de esta iniciativa y no hemos obtenido comunicación alguna desde ninguno de estos dos ayuntamientos”.

“No es de recibo alabar con grandilocuentes palabras, cuando llegan los festejos o celebraciones como la recientemente celebrada Patrona de la Guardia Civil el pasado 12 de octubre, la labor que a diario desarrollan los guardias civiles, y los riesgos que corren para mantener nuestra seguridad, mientras que con sus acciones mantienen en el olvido su memoria de los que dieron hasta su vida por acabar con la banda terrorista ETA”, apostillan.

AUGC se encuentra personada como acusación particular en todas las causas contra la banda terrorista ETA en las que hay víctimas de la Guardia Civil, y es la única asociación de la Benemérita que figura en el procedimiento judicial por las agresiones que sufrieron en octubre del 2016 en ALSASUA, dos agentes de la Guardia Civil y sus compañeras.

Etiquetas
stats